Lorenzo Córdova comparó a AMLO con Bolsonaro por la estrategia contra árbitros electorales

Córdova, quie participó como observador internacional en el proceso electoral brasileño, consideró que AMLO copia la campaña de Bolsonaro en contra del tribunal electoral sudamericano

Guardar
Fotos: Reuters.
Fotos: Reuters.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace las mismas críticas y campañas en contra de la autoridad electoral que realizó Jair Bolsonaro en Brasil antes de las elecciones presidenciales, pues el ultraderechista sudamericano intentó crispar el ambiente político para mantenerse en el poder.

Córdova, quien fungió como observador internacional en el proceso electoral brasileño hace unos días, dijo que Bolsonaro intentó descalificar al Tribunal electoral de su país, de la misma manera que López Obrador lanza críticas al INE en México.

El presidente de Brasil, Jair
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, da una declaración de prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, Brasil. 1 de noviembre, 2022. REUTERS/Adriano Machado

En entrevista con Adela Micha, el consejero presidente del INE ironizó sobre los ataques a la democracia mexicana desde el oficialismo: “No sé si ya me bajé del avión o sigo en Brasil, porque lo que estoy viendo en México me parece una copia de la estrategia que ha seguido el todavía presidente Bolsonaro para descalificar al Tribunal”, quien además llegó al extremo de lanzar groserías a los ministros que deben calificar la elección.

Córdova señaló la importancia de que el INE resista el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien emprendió una campaña contra el árbitro electoral para tratar de justificar la reforma electoral que Morena pretende aprobar en el Congreso.

“El único consuelo es que en México el INE va a resistir el embate que se ha lanzado desde el gobierno y desde los partidos gobernantes para capturar la institución autónoma”, señaló el consejero presidente.

La reforma que propone el presidente plantea el desmantelamiento del INE y los institutos electorales de todos los estados de la República, cuya estructura serviría para montar un nuevo órgano electoral, el cual será presidido por consejeros que pueden salir de una lista de candidatos propuestos por el mismo titular del Ejecutivo.

Esta nueva autoridad electoral, sin experiencia previa, se encargaría de realizar la elección federal de 2024, la más grande en la historia de México.

La reforma también plantea la desaparición de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su lugar, se crearía una sala única con la facultad de validar los resultados electorales. La particularidad es que los magistrados electorales también serían elegidos a partir de una lista propuesta por los tres Poderes de la Unión.

Se espera que en breve, Morena logre subir a votación el dictamen con el apoyo del PRI, cuyo dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene a su cargo la Comisión de Gobernación, encargada de revisar los proyectos para la reforma electoral.

En estos días, en el Congreso se está discutiendo una reforma electoral. Una de las iniciativas es propuesta de AMLO que, entre otras cosas, plantea reducción de consejeros, reducción de salarios de los consejeros, reducción de legisladores y quitar financiamiento a partidos políticos, entre otros.

Se lanzan al INE por una encuesta

Reforma político-electoral de AMLO. Imagen:
Reforma político-electoral de AMLO. Imagen: Infobae México

Lorenzo Córdova, mencionó abiertamente que el instituto no caería en las provocaciones que se han realizado respecto a la difusión de la encuesta, asegurando que se encuentran por encima de la disputa electoral.

Reafirmando que no ocultó la encuesta sobre la Reforma Electoral, sin embargo no se difundió porque era de carácter interno, para evaluar su nivel de comunicación social, recalcando que se agregan al portal de transparencia porque son hechas con recursos federales.

“No son encuestas para difundir, son de consumo interno para evaluar nuestra comunicación social. Ninguna de las encuestas la hemos difundido, pero si se han hecho públicas, porque son hechas con recursos federales, siempre las ponemos en el portal de la transparencia”, refirió en el programa Me lo dijo Adela.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

También recalcó que el INE se encuentra por encima de la disputa política, ya que no es un actor político, ante sus afirmaciones Adela Micha lo cuestionó sobre cuántas encuestas se realizan anualmente, puesto que al parecer la más reciente “pasó de noche”.

A lo que Lorenzo respondió que se llevan a cabo dos veces por teléfono y una vez al año en vivienda, es decir que la actual corresponde a la segunda, la información de la misma se está utilizando para desacreditar al INE como una estrategia del poder.

“Es obvio que hay una enbestida contra el INE y está usándose esta encuesta como parte de una estrategia de desprestigio desde el poder. Porque el poder es el poder y quiere apoderarse y no dejar el poder. Dice el presidente y otros que nosotros la escondimos y nunca ha sucedido eso”, explicó Córdova.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar