La película “Vivir toda la vida” la está rompiendo en Europa, entrevista con la dupla cinematográfica

Ni el sismo de 2017 ni el COVID-19 impidieron que la mancuerna entre Marlén Ríos-Farjat e Ignacio Miguel Ortiz entregara un cortometraje que invite al espectador a preguntarse sobre el valor del tiempo de vida

Guardar
"Vivir toda la vida", cortometraje
"Vivir toda la vida", cortometraje mexicano que ha tenido buena recepción en festivales internacionales (Foto: Cortesía)

El cortometraje “Vivir toda la vida”, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), forma parte de la Selección Oficial del Festival Energa Camerimage de Polonia el cual se realizará del 12 al 19 de noviembre. El material audiovisual muestra la gran revelación de Susana, quien, gracias a su vecina Gloria, descubrió que la vida no se termina hasta que dejas de respirar.

Bajo la categoría de Film and Art School Etudes Competition, se trata de la novena colaboración entre la directora Marlén Ríos-Farjat y el fotógrafo Ignacio Miguel Ortiz, donde los mexicanos buscarán hacer conmover a todo aquél que guste de refleccionar sobre el tiempo, la vida y las ganas de vivirla.

Ante la relevancia del material, Infobae México pudo establecer contacto con Ignacio Miguel Ortiz, el director de fotografía de “Vivir toda la vida”, quien explicó el leitmotiv que impulsa el cortometraje y cómo ha sido trabajar con Ríos-Farjat.

En exclusiva para Infobae México, Ortiz Ortega explicó que este es el trabajo con el que tanto la directora como él se titulan del CCC; sin embargo, ellos ya son viejos amigos de batalla, donde han colaborado en ocho proyectos juntos, tres donde él ha dirigido y ella ha sido la editora y otros cinco, donde ella dirige y él ha sido el fotógrafo.

De acuerdo con el cineasta, “Si no hay una simbiosis entre el director y el fotógrafo, los proyectos no llegan a buen puerto”, por lo que destacó las similitudes que guarda con Marlén, mismas que los han llevado a trabajar de manera armónica, al grado de representar a México a nivel internacional ante competidores emanados de las principales escuelas de cine del mundo.

Marlén Ríos-Farjat e Ignacio Miguel
Marlén Ríos-Farjat e Ignacio Miguel Ortiz la mancuerna detrás de "Vivir toda la vida" (Foto: Cortesía)

Respecto a su percepción sobre el trabajo de Ríos-Farjat, Ortiz Ortega sostuvo que se trata de una gran directora cuyo trabajo es digno de su respeto. “Ha sido un trabajo muy bonito por el desarrollo de esta mancuerna” y recordó que además de ser de la misma generación del CCC, guardan una misma cosmovisión y madurez en común de temas tan amplios como la vida misma.

Asimismo, en cuanto al cortometraje, dijo que la comunicación entre ellos permitió que la narración y la estética fluyeran en paralelo y de manera natural para lograr la unidad de efecto adecuada para que el espectador viva intensamente el drama de Susana.

“La idea era que se viera natural: es el avance sutil de las atmósferas emocionales”
"Vivir toda la vida" presenta
"Vivir toda la vida" presenta la lección que Susana recibió de Gloria para vivir hasta el último instante (Foto: Cortesía)

Sobre la realización, “Vivir toda la vida”, originalmente se iba a rodar entre septiembre y octubre de 2017; sin embargo, el sismo del 19 de septiembre dejó inútiles los lugares de rodaje, por lo que fue pospuesto hasta enero de 2018. Posteriormente, siguieron los trabajos de edición, masterización y corrección de color, mismos que terminaron en febrero de 2020; no obstante, el arribo del COVID-19 a México se presentó como un nuevo obstáculo que el cortometraje tuvo que superar.

Finalmente, llegaron las recompensas, pues “es un proyecto que ha tenido bastante visualización. Fue finalista de los oscars estudiantiles”, un galardón al que entran a concursar poco más de mil proyectos y que “Vivir toda la vida” quedó entre los mejores siete. Además, en Short MX ganó Mejor Guion y Mejor Edición. También ganó con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria.

En ese sentido, dijo que el cortometraje se puede ver sin ninguna idea previa, pues la interpretación del espectador puede partir desde cero, resaltando una de las principales características del cine: el poder conmoverse con la historia narrada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar