La albahaca es una hierba aromática que dota de sabor, frescor y muchos nutrientes a múltiples platillos que se pueden preparar con ella. Sus hojas son grandes y tienen un sabor que asemeja levemente al limón y la pimienta.
Ayuda a estimular el apetito y facilita la digestión, debido a la presencia del metilcavicol, linaleol, cineol, eugenol y las saponinas, las cuales son sustancias que según la ciencia poseen un efecto antimicrobiótico y propiedades antibacterianas.
Dicha hierba es rica en calcio, mismo que ayuda a reforzar huesos y dientes, y potasio, el cual es el encargado de regular el contenido de agua en las células y su movimiento, además de moderar el sistema nervioso muscular e intervenir en la construcción de proteínas.
También aporta vitamina B1, ayuda a reparar problemas digestivos como: falta de apetito, colitis ulcerosa o diarrea crónica, de acuerdo con la información proporcionada por el portal de MedlinePlus. Asimismo, fortalece el sistema inmunológico, ayuda en problemas relacionados con la visión y prevenir la enfermedad del Alzheimer.
La albahaca se ha empleado para estimular la producción de leche materna, y en forma de aceite esencial para solucionar problemas bucales, nerviosos, capilares, de acné o heridas, debido a sus propiedades analgésicas.
¿Cómo se puede utilizar la albahaca?
Los usos en la cocina de la hierba pueden ser variados, ya que es excelente para acompañar: carnes, pescados, vegetales, cremas, sopas, quesos, huevos, gazpachos o la famosa salsa pesto.
Con una buena orientación médica se pueden aprovechar sus dotes medicinales, puesto que se puede consumir en forma de suplemento, en cápsulas, en comprimidos, extractos, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas, jarabes, jabones, cremas y también se puede utilizar en infusiones o té, con la planta fresca o seca.
Uno de sus usos más tradicionales es el de utilizarla con limón en forma de agua, la cual se puede endulzar con miel, azúcar o suplemento de azúcar, ya que gracias a sus virtudes analgésicas y antiinflamatorias es perfecta para calmar los cólicos pre menstruales o menstruales, dolores de vientre o de garganta.
Las siguientes formas de uso son las más comunes, sin embargo existen recetas para preparar platillos más elaborados:
- Té: colocar 10 hojas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar de 5 a 10 minutos, posteriormente colarlo y beberlo máximo 3 veces al día.
- Cataplasma: vaciar dos cucharadas de hojas frescas en un recipiente, triturarlas hasta formar una pasta y aplicarlas directamente sobre las heridas o picaduras de insectos, aliviará los malestares generales.
¿Cómo se debe evitar utilizar la albahaca?
- Primero que nada se debe tener en cuenta que el aceite esencial no deberá tomarse en ningún caso oralmente, ya que puede ser dañino y tóxico para la salud.
- Está contraindicado su uso durante el embarazo, puesto que existe la posibilidad de que se irrite la mucosa digestiva, provocando contracciones uterinas y se predisponga a un aborto involuntario.
- No se recomienda utilizarlo a nivel externo en caso de tener dermatitis, heridas o enrojecimiento de la piel, ya que puede causar malestares más intensos.
¿Cuál es el valor nutricional de la albahaca?
- Calorías: 27.
- Grasas totales: 3.98 gr.
- Colesterol: 0 mg.
- Fibra: 40.5 gr.
- Vitamina A: 264 ug.
- Hidratos de carbono: 20.5 gr.
- Proteínas: 14.4 gr.
SEGUIR LEYENDO: