Rosario Piedra Ibarra será llamada a comparecer en el Senado tras escándalo por recomendación al INE

La medida fue anunciada luego de que la CNDH emitió un comunicado en relación al sistema democrático y que algunos legisladores consideraron como un posicionamiento a favor de la reforma electoral

Guardar
Rosario Piedra será llamada a comparecer en el Senado (Foto: EFE/José Pazos)
Rosario Piedra será llamada a comparecer en el Senado (Foto: EFE/José Pazos)

Este 3 de noviembre se anunció que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, será llamada a comparecer en la Cámara de Senadores.

Esta medida fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que la CNDH emitió un posicionamiento considerardo por la oposición como a favor de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló una presunta falta al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el cual establece que tiene prohibido intervenir en temas de este tipo.

López Rabadán confirmó que Piedra Ibarra recibirá un citatorio. Escribió en redes sociales: “¡Habrá comparecencia! La Presidenta de la @CNDH deberá venir al Senado de la República a COMPARECER. Hoy aprobamos el acuerdo que cita a Rosario Piedra. Ante tantos errores, urge que le responda al Pueblo de México”.

Antes de confirmar la comparecencia, la senadora lanzó un mensaje a Piedra Ibarra, a quien acusó una vez más de actuar a favor del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También hizo un llamado a evitar el despilfarro del presupuesto anual que recibe la CNDH, el cual aseguró que supera los mil millones de pesos.

“Lastimosamente la presidenta de la CNDH privilegia sus intereses político partidistas y le da la espalda a los ciudadanos. Nosotros desde aquí, desde en el Senado de la República, le decimos a la presidente de la CNDH: deje de tirar a la basura mil 700 millones de pesos que cuesta cada año la CNDH, deje de despilfarrar ese dinero porque su actuar va en contra del pueblo de México”.

La CNDH negó incumplimiento de la ley en caso INE

Este 3 de noviembre la CNDH negó haber violado el artículo 102 constitucional pues, aseguró, no se entrometió en las funciones del órgano electoral.

“No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, expresó en un comunicado.

Además, respondió directamente a las críticas por parte de legisladores, quienes los instaron a centrar su atención en defender las garantías individuales.

Denota un profundo desconocimiento de los derechos humanos -uno de los cuales es el derecho a la democracia-, pero también de nuestras funciones que cumplimos a cablidad, y con creces, en comparación a lo que acaecía en el pasado”, expuso.

Cabe señalar que el pronunciameno de la CNDH en relación al INE provocó tensión al interior del organismo, ya que siete consejeros dieron la espalda a Piedra Ibarra.

La CNDH tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y no podrá intervenir en los procesos legislativos del país.
La CNDH tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y no podrá intervenir en los procesos legislativos del país.

Miembros del Consejo Consultivo aseguraron que en su recomendación general no utilizaron los términos expuestos en el pronunciamiento emitido por la CNDH.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse (...) estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficacia”, fue parte del mensaje emitido por los consejeros en una carta pública.

En específico negaron haber comparado al INE con extintos organismos, como el Instituto Federal Electoral (IFE), que fueron calificados por la CNDH como autónomos “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar