Lilly Téllez, senadora perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca, con su reforma electoral, desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) porque sabe que ella le puede ganar la presidencia a su “corcholata” Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 2024.
Dicha declaración la dio en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en su espacio para Latinus. Téllez aseguró que ella tiene todo lo que se necesita para encabezar un “gran movimiento para echar a Morena del poder”, razón por la que el presidente López Obrador busca controlar al INE.
“El presidente sabe que yo sí le puedo ganar a Claudia Sheinbaum si no le mete mano al INE, no le va a alcanzar ni con todo el dinero del crimen organizado, ni con el presupuesto federal y de los estados. Por eso quiere tomar al INE, para desaparecerlo”, declaró la legisladora.
Respecto a su destape como aspirante a la candidatura por la presidencia de la República, Téllez dijo que no piensa seguir el ejemplo del presidente López Obrador, que es “el país de un solo hombre, y que, dijo, “todo lo que ha tocado lo ha podrido”.
“Conformaré un equipo de profesionales, sé que las mentes más correctas pueden estar en mi equipo”, dijo Lilly Téllez en la entrevista, al tiempo de anunciar que en enero presentará su proyecto rumbo a las elecciones de 2024.
También dijo que confía en ser la legisladora más competitiva para “rescatar a México de la bola de corruptos de Morena, y poner la casa en orden”.
De qué trata la reforma electoral de AMLO
En fechas recientes, el presidente López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia, y que nunca más haya fraudes, aseguró el mandatario. Para esto, su propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.
La que será la segunda iniciativa de reforma de la 65 Legislatura contempla 18 modificaciones a la Constitución y a siete transitorios, por lo que para su aprobación, Morena necesitará dialogar y convencer a legisladores de oposición.
Y es que cada sexenio, el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político, y con AMLO no es la excepción. El actual presidente de México ha asegurado que con su iniciativa, busca que se terminen los fraudes, de los que incluso, él ha sido víctima.
Su intención de modificar el marco electoral, también busca que se disminuya el costo de la democracia, por lo que de aprobarse los cambios que propone su iniciativa, se podrían lograr ahorros de más de 20 mil millones de pesos, dijo en una conferencia de prensa de mediados del mes de octubre.
Entre los cambios que el presidente propone, están:
Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC): será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Mantendría su independencia, garantizando los principios rectores de la función electoral.
Elección de consejeros: el INEC estará integrado por siete consejeros, y no por 11 como actualmente es con el INE. Las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el titular del Ejecutivo Federal, propondrán una lista de perfiles de la que se elegirá a los consejeros a través del voto popular.
Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales locales: para abaratar el costo de los órganos electorales, la reforma propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismo Públicos Locales. “Organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república a nivel nacional, estatal y municipal”.
Los otros puntos que se incluyen son: eliminación de plurinominales; cambio en el modelo para elegir legisladores; voto electrónico; reducción de integrantes de Congresos locales; reducción a financiamiento público; bajar umbral para validar revocación de mandato; propaganda gubernamental y tiempos en radio y televisión.
SEGUIR LEYENDO: