A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzó contra la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) por supuestamente rechazar sus propuestas de aliarse como oposición.
En esta red social, Alito Moreno acusó a los representantes de MC por favorecer a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):
“Incontables veces hemos invitado a @MovCiudadanoMX para sumarse a una gran alianza opositora, siempre se han negado. La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México pero son unos viles títeres de Morena.”
Además del evidente reclamo por parte de Alejandro Moreno, la cuenta oficial del PRI también arremetió contra Movimiento Ciudadano, en su mensaje de Twitter aseguraron que este partido político — al no aliarse con ellos — habría vuelto más sencillo el triunfo de Morena, ya que los votos de la oposición al gobierno actual están repartidos en cada elección.
“Aquí no hay pactos. Pactos ustedes que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarles el triunfo a Morena. Hipócritas.”, se pudo leer en el tuit citado.
Este duro comentario surgió porque la bancada de MC aseguró que votaría en contra de cualquier reforma que “lastime y debilite” al Instituto Nacional Electoral (INE), restando importancia a si se trata de una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador o de “una supuesta ‘contrapropuesta’ del PRI pactada en Gobernación”.
Cabe señalar que todo el conflicto entre los partidos de oposición al gobierno actual surgió en el contexto de la criticada Reforma Electoral, la cual transformaría al INE en el INEC.
Entre las propuestas se encuentran que al instituto que emane de dicha iniciativa se le recorte el presupuesto, que los partidos políticos reciban menos dinero del erario público, que se reduzca la cantidad de legisladores federales y otro tanto de modificaciones plasmadas en el texto del presidente López Obrador.
Alejandro Moreno añadió un tuit más a su contestación y aseguró que dentro de cualquier elección reciente, los votos en favor de Movimiento Ciudadano acumulados con los del PRI habrían fortalecido a la oposición.
“Si @MovCiudadanoMX hubiera escuchado a los ciudadanos, otro sería el panorama del país. En cada elección que perdió la oposición, sus votos hubieran cerrado la brecha favorablemente. ¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!”, se pudo leer.
Actualmente, son 20 los estados de México que están gobernadas por algún o alguna representante de Morena y que son simpatizantes con la autodenominada Cuarta Transformación (4T), encabezada por el presidente AMLO.
De acuerdo con los comentarios de Alito Moreno este 4 de noviembre, el panorama habría cambiado si el PRI se hubiera aliado con Movimiento Ciudadano durante las elecciones de 2021 o de este mismo año.
-Morena. 20 entidades: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunado a las recientes victorias de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.
-PAN. 5 entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
-PRI. 3 entidades: Durango, Estado de México y Coahuila.
-Movimiento Ciudadano. 2 entidades: Nuevo León y Jalisco.
-PES. 1 entidad: Morelos.
-PVEM. 1 entidad: San Luis Potosí.
Respecto a la comentada Reforma Electoral de AMLO, recientemente Alito Moreno comentó que el PRI estaría “a la altura”.
A través de sus redes sociales, el líder partidista indicó que el tricolor ha sido “claro y contundente” en que no apoyará los cambios que puedan perjudicar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues sentenció que se trata de instituciones sólidas y confiables del Estado mexicano.
SEGUIR LEYENDO: