Hace exactamente un mes, en los noticieros y medios de comunicación más populares del país se reportaba la muerte de Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida de la cantante de regional mexicano Yrma Lydia. Dicha noticia causó gran conmoción entre la ciudadanía que siguió de cerca el caso del brutal asesinato en el restaurante Suntury de la colonia Del Valle en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que desde que ocurrió el crimen, al abogado se le relacionó con personalidades de gran renombre en el país como lo es el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por lo que su deceso desató una serie de teorías que apuntaban a que Hernández Alcocer había sido beneficiado por autoridades para fingir su muerte o incluso que había fallecido en la comodidad de su casa.
Dichas especulaciones fueron descartadas la mañana de este viernes, luego de que en redes sociales se filtraran documentos que constatan el estado en el que el presunto feminicida ingresó al Reclusorio Norte así como las declaraciones del custodio que lo auxilió el día de su deceso.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista Antonio Nieto publicó la ficha de ingreso de Jesús Hernández Alcocer al Reclusorio Norte. En ella, se expone que el abogado era un hombre de 80 años de edad, católico de religión y con domicilio en la colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Asimismo, se detalla que Hernández Alcocer era primodelincuente y que fue aproximadamente a las 18:51 horas del 25 de junio cuando ingresó al Reclusorio Norte acusado por el feminicidio de la cantante Yrma Lydia.
En el estudio psicológico de Jesús Hernández Alcocer se detalla que su nivel de adaptabilidad social era media así como su capacidad criminal. Del mismo modo, dicho documento expone que el abogado provenía de un núcleo familiar completo aunque desintegrado pues no contó con la presencia de la figura paterna desde su infancia, sin embargo, mantuvo contacto con él.
Dicho documento constata también que el presunto feminicida negó problemas de salud aquel día, así como que se relacionaba con personas y grupos de alto riesgo por su situación laboral.
“Sus rasgos de carácter de altos a medias ya que al momento ha asegurado una aceptación a su conducta [...] aislar y tolerancia a ecuanimidad ante circunstancias adversas, canalizando su agresividad en su actividad laboral ya que es estresante y comenta él que este porte armas de fuego”, se lee en el apartado que argumenta su riesgo social como relativo.
La muerte del presunto feminicida en el Reclusorio Norte
El periodista Antonio Nieto adjuntó también un extracto de las declaraciones de los custodios que aquel 4 de octubre se percataron del deterioro en la salud del Jesús Hernández Alcocer.
En dicho documento se puede leer que el custodio narró haberse encontrado realizando su habitual recorrido en el dormitorio asignado con el número 2 a alrededor de las 10:38 de la mañana cuando la persona privada de su libertad de nombre Benjamín Hernández Mendoza (identificado como el chofer de Jesús Alcocer) solicitó su apoyo para su compañero de estancia.
En otro extracto se constata que peritos intervinieron el cuerpo del abogado y presentaron un informe de genética forense fechado un día después de su fallecimiento. Ahí es posible leer que no se identificó la presencia de células espermáticas y que se le realizó un estudio consistente en tres hisopos con muestra de cavidad oral, seis más con muestra de cavidad anal y perianal.
De acuerdo con la interpretación del periodista Antonio Nieto, dicho informe de genética forense da cuenta de que no había drogas en el cuerpo del presunto feminicida de la cantante Yrma Lydia, además de que aseguró que sus médicos personales abandonaron a Jesús Hernández Alcocer en sus últimos días.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó, a través de un comunicado, que aunque el abogado abandonó el Reclusorio Norte el día 11 de septiembre para ser trasladado al Hospital General Ticomán debido a un infarto al miocardio, se recuperó y regresó al centro de reinserción social donde el 4 de octubre volvió a presentar malestares físicos.
“Tras recuperarse y regresar al centro de reclusión, el 4 de octubre, Jesús “N” manifestó malestar de salud y fue atendido en la unidad médica de dicho centro, donde se le brindaron las atenciones para reanimarlo y a las 10:45 hrs. fue diagnosticado sin signos vitales, cuyo deceso fue certificado por la doctora adscrita al centro penitenciario, lo cual consta en los informes médicos correspondientes”, se lee en el pronunciamiento de la dependencia que encabeza Omar García Harfuch.
De este modo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descartó que el presunto feminicida de la cantante Yrma Lydia haya gozado de algún privilegio en sus últimos días y que, por el contrario, su deceso se dio al interior del Reclusorio Norte.
SEGUIR LEYENDO: