Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, casi al cierre de la sesión ordinaria de este jueves 3 de noviembre, realizó un exhorto oficial para que se comience a discutir de manera formal la iniciativa conocida como Vacaciones Dignas, la cual promueve un mínimo de 12 días de vacaciones tras el primer año trabajado.
Y es que tras una campaña de desprestigio contra el también líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo uso de la palabra desde su escaño para instar a las y los senadores que acudieron al pleno de la Cámara de Senadores para poner este tema en la agenda del día y votar la iniciativa.
Tras su participación, el senador publicó en sus redes sociales que de esta manera demuestra que no es cierto que esté en contra de la extensión al periodo vacacional mínimo en México, ya que existía una supuesta campaña en su contra que tenía como finalidad defenestrar su imagen pública de cara a las elecciones 2024.
“Para desmontar la campaña difamatoria en mi contra sobre el dictamen en materia de vacaciones dignas, solicité que esta reforma se discutiera y, en su caso, aprobara antes de concluir la sesión de hoy. ¡Vivan las y los trabajadores y sus derechos!”
Esto porque el morenista solicitó formalmente a la Mesa Directiva iniciar el debate parlamentario por la iniciativa que había estado “congelada” cerca de dos semanas. Asimismo, aprovechó que utilizará esta oportunidad para evitar la manipulación de “líderes charros y corruptos” en su contra.
Después, inició una breve discusión parlamentaria que tuvo como resultado la aprobación de la iniciativa, misma que ocurrió por unanimidad, pues los 89 senadores que acudieron al Pleno, sin importar la bancada a la que pertenecieran, votaron de manera positiva para que las y los trabajadores de México cuenten con más días de vacaciones.
La iniciativa, que fue planteada en julio de 2022, expuso la existencia de una deuda histórica con las y los trabajadores de México en razón del goce de esta prestación, por lo que se propuso la modificación de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con lo que se planteó un mínimo de 12 días de vacaciones en vez de seis, como se tiene actualmente.
Además, la cantidad de días de vacaciones se incrementarán año con año, de dos en dos días, hasta llegar a 20 y, como si esto no fuera suficiente, se estipuló que el máximo de días de vacaciones que se puede llegar es de 32 y se deberán de tomar, como mínimo, 12 días consecutivos.
Legislación actual:
Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.
Propuesta de reforma:
Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.
Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.
Finalmente, la iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su discusión, análisis y votación, por lo que se espera que el incremento en los días de vacaciones quede antes de que termine este periodo ordinario de sesiones.
SEGUIR LEYENDO: