Alberto Fernández, presidente de Argentina, viene a México, confirmó AMLO

Además de Fernández, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la visita de Gabriel Boric, jefe de Estado de Chile, con quienes promoverá la integración de América Latina

Guardar
AMLO anunció la visita de Alberto Fernández a México (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)
AMLO anunció la visita de Alberto Fernández a México (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que, el próximo jueves 24 de noviembre, Alberto Fernández, presidente de Argentina, vendrá a México en una visita oficial por motivo de la integración económica de América.

A través de redes sociales, López Obrador confirmó este jueves 3 de noviembre la fecha en la que arribará el mandatario de una de las repúblicas más influyentes en América Latina, lo cual coincide con su agenda de promover los gobiernos de izquierda en la región.

“Viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”

Como si esto no fuera suficiente, el jefe del ejecutivo federal también confirmó la visita de Gabriel Boric, mandatario de Chile, quien también es considerado como un nuevo líder de izquierda en América Latina y participará en la cumbre a la que está convocando el presidente de México, donde se espera un primer acercamiento entre líderes de países latinos con visión de izquierda e interesados en unificar agendas en la región.

“Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”

Al respecto, cabe recordar que el mandatario mexicano también está en búsqueda del arribo de Lula da Silva, presidente electo de Brasil, quien recientemente ganó en las urnas de su país ante Jair Bolsonaro, quien también buscaba reelegirse como jefe de Estado en la máxima potencia económica de América Latina; sin embargo, la participación del político recién electo no ha sido confirmada, pues consideró que existen asuntos de carácter doméstico que deben ser resueltos antes de poder salir de su país natal.

Estos anuncios no son sorpresivos; cabe recordar que AMLO estableció que en la Ciudad de México se realizará la Cumbre de Países del Pacífico, donde los jefes de Estado de Chile, Perú y Colombia acudirían a un encuentro con López Obrador y procurarán establecer una agenda de gobierno en común, esto porque los gobiernos instalados en dichos países mantienen una ideología similar al estar alineados a las izquierdas modernas.

De hecho, en una llamada realizada el 30 de octubre a Lula da Silva después de que se confirmara su victoria contra Bolsonaro, AMLO, además de felicitarlo a él y al pueblo de Brasil, invitó al futuro presidente constitucional para que forme parte del encuentro. El ambiente de concordia y fraternidad durante la llamada es un aspecto que se destacó, pues AMLO se refirió a Da Silva como “amigo, hermano y compañero”.

Por su cuenta, el brasileño, con la ayuda de una traductora, contestó con un “mi querido presidente” al mexicano y señaló que las condiciones de la democracia en su país son preocupantes: “aquí en Brasil está siendo una guerra, pero la democracia ha vencido”, por lo que no garantizó su visita a México; no obstante, ambos políticos resaltaron la necesidad de mantener una América Latina unificada.

Al respecto, López Obrador reconoció que Lula da Silva fue el pionero en la búsqueda de la integración de la región, por lo que extendió la invitación para que las principales potencias de América Latina estén reunidas en la capital mexicana, pero Lula dijo que tiene miedo de que Bolsonaro no reconozca los resultados electorales y que la situación en Brasil se complique, a lo que AMLO se mostró comprensible y entendió si Da Silva no acude a la invitación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar