Tras los señalamientos de presunto plagio de diseños textiles que la académica Beatriz Gutiérrez Müller le realizó a la reconocida marca de ropa, Ralph Lauren ha aceptado abrirse al diálogo con autoridades del Gobierno Federal y Estatales así como con artesanos del estado de Tlaxcala para resarcir el daño.
Aunque desde el pasado 25 de octubre la popular marca había externado a través de una extensa a carta sus disculpas a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las comunidades originarias en general por una chaqueta que formaba parte de una de sus colecciones, no será sino hasta el próximo 20 de noviembre cuando se lleve a cabo la reunión en el Complejo Cultural Los Pinos en el marco del Festival Original en la Ciudad de México.
Cabe mencionar que dicha misiva firmada por Patrice Louvet, director general y presidente de Ralph Lauren, también fue dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien condenó y rechazó el plagio de diseños textiles que en más de una ocasión marcas de renombre han cometido en perjuicio de comunidades indígenas del país.
Bajo ese tenor, tanto la Secretaria de Cultura como la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se mostraron a favor de los artesanos mexicanos y agradecieron el posicionamiento de la marca; ambas fueron invitadas al Festival Original 2022 el próximo 20 de noviembre aunque aún se desconoce si ya confirmaron su asistencia.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, en entrevista con medios locales de la entidad detalló que la dependencia que encabeza buscará entablar un diálogo con los representantes de la marca, así como que se descarta que dicho acercamiento se lleve a cabo por la vía legal.
“Partimos del diálogo y no del contencioso, tendremos un diálogo con la marca y será primero la buena voluntad y la construcción de acuerdos”, expresó el funcionario del Gobierno de Tlaxcala.
Adicionalmente, Antonio Martínez Velázquez confirmó la presencia de por lo menos 14 artesanos originarios de la comunidad de Contla a quienes, aseguró, se les brindará acompañamiento jurídico o institucional de acuerdo a lo que decidan.
Pese a ello, el Secretario de Cultura del estado de Tlaxcala aseguró que buscarán priorizar el diálogo con los empresarios y confió en que la comunidad llegará a acuerdos que beneficien a ambas partes.
El reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller a Ralph Lauren
El pasado 20 de octubre, a través de un tajante mensaje publicado en sus redes sociales, la académica Beatriz Gutiérrez Müller hizo un llamado al mundialmente famoso diseñador Ralph Lauren para que reconociera que una de las prendas de su marca que se encontraba a la venta en centros comerciales fue plagiada de los diseños textiles mexicanos.
En su publicación la también escritora adjuntó una foto de lo que parece ser un suéter tejido con los colores amarillo, azul, naranja, blanco y negro, el cual entre rayas y patrones evoca a los diseños originarios de comunidades como Contla en Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila, de acuerdo con lo señalado por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta oficial de Instagram.
No obstante, todo se elevó a un punto álgido cuando la académica le explicó al reconocido diseñador que lo que está haciendo es considerado plagio, lo cual además de ser ilegal calificó como inmoral. “Por lo menos reconócelo”, expuso la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: