Brigadistas de la comunidad de San Miguel Topilejo, Tlapan, denunciaron que mientras realizaban tareas de cuidado y resguardo del bosque fueron atacados con armas de fuego por presuntos taladores clandestinos. Así mismo, aseguraron que en el enfrentamiento también participó personal de la policía estatal de Morelos, quienes supuestamente habrían escoltado a los criminales.
El hecho ocurrió durante la madrigada del dos de noviembre, a la altura del kilómetro 44 de la carretera libre a Cuernavaca, cuando 30 integrantes de la organización Bienes Comunales de San Miguel Topilejo recibieron impactos de arma larga provenientes de una patrulla de la policía de Morelos. De acuerdo con los testigos, pasados unos minutos del primer ataque, apareció una camioneta custodiada por elementos de protección civil.
Mediante un comunicado de prensa, la organización Bienes Comunales de San Miguel Topilejo denunció que derivado del ataque armado, uno de los brigadistas resultó herido de bala en el estomago. Las víctimas afirmaron que el herido se encuentra en delicado de salud y que recibe atención médica en un hospital de la Ciudad de México.
“Hasta las 12 del mediodía el reporte de salud del brigadista herido es que su estado es delicado, pero estable y esta siendo intervenido quirúrgicamente”, se mencionó en un comunicado.
Según la información compartida por los brigadistas, mientras realizaban sus tareas diarias de vigilancia ambiental vieron a lo lejos unas luces de lámparas entre los árboles, lo cual les advirtió de la presencia de talamontes en el área. Cuando se acercaron un poco más, encontraron una patrulla de doble cabina, identificada como uno de los vehículos del estado de Morelos y de ella salieron impactos de bala.
“Unos sujetos comienzan a disparar con armas largas hacia donde se encontraban los brigadistas”, se explicó en el documento firmado por el personal de la brigada.
Seguidamente del primer ataque, salió otra camioneta de trozo del bosque, misma que fue custodiada por elementos de la policía del estado. En el comunicado, los brigadistas afirmaron que el vehículo contenían madera ilegal, razón por la cual también recibieron impactos de bala.
Ante los ataques, los brigadistas decidieron resguardarse, lamentablemente uno de ellos fue alcanzado por una bala, por lo cual los compañeros lo trasladaron a una de las camionetas de la organización de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo para trasladar al herido a un hospital de emergencia.
Finalmente, el grupo de brigadistas aseguraron que desde hace más de dos años han alertado la presencia de taladores clandestinos en la zona y que hasta el momento han realizado cerca de 200 denuncias, de las cuales ninguna ha sido atendida.
“Hacemos un llamado a las organizaciones y medios de comunicación para que estén atentos a esta grave situación, al gobierno de la Ciudad de México y al Federal, les hacemos un enérgico llamado para que atiendan esta situación. Hoy tenemos a un compañero herido y no queremos tener muertos, llevamos más de dos años denunciando la tala ilegal de nuestros bosques, llevamos casi 200 denuncias y no hay acciones que reflejen la atención a esta grave situación.”, puntualizaron en el comunicado.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) expresó que no se tenía conocimiento del incidente, pues dicha área es supervisada por elementos de la Guardia Nacional. Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o capitalina ha emitido alguna información al respecto.
SEGUIR LEYENDO: