En redes sociales se viralizó un video que mostraba a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México presenciar una pelea entre un oficial y un comensal en un establecimiento de comida. Ante ello, se informó que los efectivos fueron suspendidos de manera temporal.
Así lo dio a conocer la SSC a través de un comunicado; sin embargo, no se precisó cuántos uniformados fueron separados de su cargo, es decir, si fue solamente el oficial que derribó de un golpe al sujeto involucrado, o todos los elementos que estaban en ese momento.
En tanto, la Dirección General de Asuntos Internos abrió la carpeta de investigación correspondiente por este caso. Por su parte, los oficiales involucrados fueron citados por la Secretaría para que presentaran sus declaraciones sobre lo sucedido.
Cabe mencionar que el hombre de 46 años de edad que agredió a los elementos fue detenido tras la riña, la cual se registró en una taquería ubicada en la colonia Mártires de Río Blanco, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
PRETOR 1 encargado de supervisar a los policías, pongan el ejemplo al estar golpeando con abuso de autoridad a comensales en taqueria de la G.A.M. Ojo aquí @SSC_CDMX @OHarfuch.
— COMUNIDAD ACTIVA DE REPORTE A LA CIUDADANÍA (@ActivaReporte) November 3, 2022
A él quien lo sanciona pic.twitter.com/HXLmHK31lv
De acuerdo con el informe de la SSC, el sujeto involucrado supuestamente estaba ingeriendo bebidas alcohólicas momentos antes de protagonizar la pelea con los agentes. No obstante, en el video que comenzó a circular por redes sociales solo se muestra el intercambio de golpes e insultos.
En el audiovisual se aprecian a cerca de seis efectivos dentro del establecimiento de comida, aunque solo uno de ellos es quien lanzó golpes y puñetazos al hombre de playera café y pantalón de mezclilla, mientras sus compañeros trataban de separarlos.
Al cabo de unos instantes, el oficial logró derribar de un golpe al sujeto, quien permaneció en el suelo por unos momentos. En tanto, los otros policías se comunicaban por su radio para solicitar apoyo. Al fondo, el resto de los comensales presenciaban la riña, algunos de ellos grababan lo sucedido.
“Están agrediendo al señor. Grábenlos, grábenlo todo”, se escuchó decir a una mujer que registraba con su teléfono celular la pelea. Hasta el momento, las autoridades no han esclarecido cómo se originó esta trifulca. Cabe mencionar que en ningún momento intervino personal del establecimiento.
Reportes locales indicaron que se trataba de una taquería llamada “El PAPI”. Al cabo de unos minutos, los oficiales se retiraron del lugar, mientras que el comensal involucrado permaneció en el establecimiento; sin embargo, posteriormente fue detenido.
Esta no ha sido la única ocasión en que policías capitalinos se han visto involucrados en una riña o conflictos con ciudadanos de la CDMX. En el mes de octubre se registraron varios hechos que se volvieron virales en redes sociales, desde amenazas y agresiones hasta “mordidas sin interéses”.
En uno de estos casos, cuatro policías fueron detenidos el pasado 18 de octubre luego de que interceptaran abruptamente a un hombre que caminaba por las calles del Centro Histórico, le quitaran su dinero y lo subieran a una camioneta modelo Volswagen Gol, propiedad de la SSC. Luego de amenazarlo verbalmente, los uniformados dejaron ir al sujeto.
Cuatro días después, un elemento policiaco adscito a la misma Secretaria fue captado por una cámara de seguridad mientras le cobraba una “mordida” al conductor de un vehículo con una terminal de cobro para tarjetas bancarias, cual si se tratara de una transacción común y corriente, lo que causó la indignación de las y los capitalinos.
SEGUIR LEYENDO: