“Sinaloa, linda tierra de hombres valientes y leales”: así suena el narcocorrido que relata la muerte de “El Cochiloco”

Aunque dicho personaje se popularizó gracias a la interpretación de Joaquín Cosío en el filme “El Infierno”, su verdadera historia se remonta al ascenso del poderoso Cártel de Guadalajara

Guardar
El personaje de "El Cochiloco" se popularizó gracias a la interpretación de Joaquín Cosío en la película "El Infierno" (Foto: Instagram / @joaquincosiooficial)
El personaje de "El Cochiloco" se popularizó gracias a la interpretación de Joaquín Cosío en la película "El Infierno" (Foto: Instagram / @joaquincosiooficial)

“El Cochiloco” se ha mantenido en tendencia en redes sociales luego de que Joaquín Cosío, actor que encarnó al popular personaje en la película mexicana El Infierno, protagonizara una peculiar discusión por temas políticos junto a el escritor Juan Villoro y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

A lo largo de su trayectoria artística, Joaquín Cosío se ha consolidado como uno de los actores más queridos por el público mexicano y fue precisamente su interpretación de Eufemio “El Cochiloco” Mata en el filme dirigido por Luis Estrada lo que marcó un precedente para el reconocido histrión.

No obstante, detrás de aquel papel que lo hizo ganar el cariño del público mexicano se encuentra la historia de un poderoso capo del crimen organizado que cobró relevancia entre la ciudadanía y las autoridades mexicanas y estadounidenses al ser identificado como una de las cabecillas del Cártel de Guadalajara.

Aunque a través de distintos productos culturales se ha tratado de contar la historia de “El Cochiloco”, es precisamente a través de la música -y específicamente de un narcocorrido- que se han dado a conocer algunas de las características del capo, así como la fatídica y violenta circunstancia en la que perdió la vida.

La Muerte Del “Cochiloco”

El popular personaje de Joaquín Cosío fue inspirado en un narcotraficante cabecilla del Cártel de Guadalajara (Foto: Twitter / @Seerxh)
El popular personaje de Joaquín Cosío fue inspirado en un narcotraficante cabecilla del Cártel de Guadalajara (Foto: Twitter / @Seerxh)

“Año del 91, nueve de octubre presente, han matado a un gran amigo, lo recuerda mucha gente”, es la frase con la que el controversial tema llamado La Muerte Del Cochiloco introduce a sus oyentes a la historia del capo cuyo nombre oficial fue identificado como Manuel Salcido Uzeta.

Cabe mencionar que, aunque se desconoce al autor original de dicha composición, el tema ha sido interpretado por agrupaciones como Los Capos de México o Puros Corridos Perrones.

“Esa perla tapatía, nuevamente fue testigo hoy de morir a Manuel, Salcido su apelativo, era el apodo del hombre ‘Cochiloco’ conocido”, se escucha continuar en el narcocorrido.

Cabe mencionar que, de acuerdo con información de el Blog del Narco, “El Cochiloco” fue asesinado en las calles de Guadalajara, Jalisco por lo que en aquel entonces la Procuraduría Estatal dio cuenta de que había caído la última cabecilla del Cártel de Guadalajara que se encontraba prófugo.

Una AK 47, también una M60, un gallo y un R15, dos pistolas dieron cuenta de la muerte de Manuel, esto los diarios lo cuentan” continúa el narcocorrido que narra la muerte de “El Cochiloco”.

Cabe mencionar que Manuel Salcido Uzeta había sido señalado de ser el enlace entre los fundadores del Cártel de Guadalajara con grupos mafiosos colombianos, incluso, información de la DEA lo apuntaba como uno de los principales socios de Pablo Escobar en el país.

“Con más de 80 balazos, El Cochi cayó bien muerto quiso activar su granada pero le falló el intento. Mazatlán está de luto ahí quedaron recuerdos”, narra el tema sobre aquel día que un comando armado asesinó a “El Cochiloco”.

"El Cochiloco" de Joaquín Cosío en la película El Infierno (2010) (Foto: Captura de pantalla)
"El Cochiloco" de Joaquín Cosío en la película El Infierno (2010) (Foto: Captura de pantalla)

Testimonios recabados por el Blog del Narco dan cuenta de algunos rasgos de Manuel Salcido Uzeta a quien describen como un hombre que no superaba el 1.70 de estatura, sanguinario y sicario de profesión. Pese a que se le atribuían alrededor de 75 asesinatos, dentro de los múltiples aspectos negativos destacaba su entusiasmo por ayudar a las personas más necesitadas, por lo que también se le atribuyen múltiples obras de asistencia social.

“Fue muy bueno con los pobres, siempre ayudó a mucha gente pero aquel que le estorbaba se lo quitaba de enfrente, nunca mató por la espalda, era un hombre muy valiente”, narra el narcocorrido La Muerte Del Cochiloco.

En la última estrofa del controversial tema se narra que uno de los amigos de Salcido Uzeta se encontraba desesperado por vengar su muerte, no obstante, se desconoce de qué personaje se trate pues el único detalle que brinda es que aquel desconocido se encontraba privado de su libertad en el Reclusorio Sur.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar