Una oleada de controversiales opiniones se ha desatado en redes sociales y en la esfera pública del país luego de que el escritor Juan Villoro calificara al actual Gobierno de México como “populista con una bandera de izquierda”.
Dicho comentario incomodó lo suficiente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no dudó en salir a la defensa de su autodenominada Cuarta Transformación y, de este modo, reprochó las descalificaciones del también periodista asegurando que era un “intelectual acomodaticio” y que “no se midió” con sus palabras.
A los dimes y diretes protagonizados por el mandatario tabasqueño y Juan Villoro se sumó también el actor Joaquín Cosío, quien respondió a Andrés Manuel López Obrador que su debate era cuestión de estaturas y, bajo ese tenor, el presidente no le llegaba ni a la suela de sus zapatos al reconocido escritor.
La declaración del actor propició a que tanto su nombre como su popular apodo de “El Cochiloco” se hayan mantenido en tendencia los últimos días, y es que no es un secreto que dicho papel marcó un precedente en la trayectoria artística del histrión aunque pocos conocen el origen de aquel popular personaje.
“El Cochiloco” de Joaquín Cosío
Corría el año 2010 cuando a la pantalla grande llegó la cinta El Infierno, película mexicana dirigida por Luis Estrada y que contó con la participación de actores y actrices como Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes, Daniel Giménez Cacho y el mismo Joaquín Cosío.
El controversial filme retrató la problemática del crimen organizado y el narcotráfico en México, consolidándose así como una ácida crítica hacia el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón.
Pese a la polémica que se desató tras su difusión, fue precisamente en dicha película en donde el público mexicano pudo conocer a Eufemio “El Cochiloco” Mata, un narcotraficante -hasta cierto punto carismático- con el que el público simpatizó y se encariñó por lo que el propio Joaquín Cosío ha admitido que es el personaje que más le ha gustado interpretar.
El origen de “El Cochiloco”
Aunque la popular cinta cinematográfica de Luis Estrada reconstruye parte de lo que se vivía en México entre los años 2006 y 2012, el origen del popular personaje de “El Cochiloco” está ligado a décadas atrás cuando desde los rincones del país comenzaba a consolidarse el llamado Cártel de Guadalajara.
De acuerdo con información de el Blog del Narco, el 9 de octubre de 1991 los noticieros más populares del país daban cuenta del hallazgo del cuerpo de uno de los narcotraficantes más buscados de la época; se trataba de Manuel Salcido Uzeta, mejor conocido como “El Cochiloco”, quien había sido acribillado a balazos por un comando armado en Guadalajara.
Según lo expuesto en el relato, en aquella ocasión la Procuraduría Estatal aseguró que Salcido Uzeta era el último cabecilla prófugo del llamado Cártel de Guadalajara, mismo que encabezaban Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca.
A “El Cochiloco” se le señaló de fungir como enlace entre dicha organización criminal y grupos mafiosos de Colombia, incluso, información de la DEA lo apuntaban como uno de los principales socios de Pablo Escobar en el país.
Pese a que Manuel Salcido Uzeta no es contemporáneo a la película de El Infierno, el personaje de “El Cochiloco” interpretado por Joaquín Cosío está indudablemente inspirado en aquel capo del crimen organizado que ganó fama y poder con el ascenso del Cártel de Guadalajara, antes de que el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena supusiera un declive tanto para sus fundadores como para la organización criminal misma.
SEGUIR LEYENDO: