Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que AMLO no quiere dialogar para establecer una redacción plural en relación a su reforma político-electoral, sino que busca “acabar con la pluralidad que existe en el país”.
Este, jueves 3 de noviembre, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a una rueda de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se pronunció en contra de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por entrar en un nuevo conato de tensión con el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado de una encuesta que realizó este organismo.
Y es que el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova realizó un estudio en el que se demostró que el pueblo mexicano está en favor de la iniciativa que planteó López Obrador en materia político-electoral; motivo por el cual, AMLO aseguró que está del lado del pueblo y que todo aquel que no coincide con su propuesta, está en contra de la voluntad de las y los mexicanos.
Sin embargo, Creel Miranda señaló que una reforma de esta naturaleza no puede ser definida por una encuesta, sino que debe de ser sometida al proceso legislativo, tal y como el Congreso de la Unión plantea hacerlo, pues esta semana iniciaron las mesas de trabajo que definirán una redacción única en materia política-electoral.
Aunado a ello, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) prohíbe que se realicen encuestas o consultas para definir el quehacer electoral de México. Y dijo que el presidente pretende utilizar los resultados de dicha encuesta para dirigir la opinión pública en favor de su agenda.
“Quiere quedarse con el árbitro electoral, quiere quedarse con los jugadores, quiere quedarse con la cancha y hasta con el estadio de la competencia electoral”
En consecuencia, el panista reclamó la falta de tolerancia de AMLO ante los cuestionamientos de la oposición e insistió en que una encuesta organizada por el INE no puede incidir en la redacción de una reforma de esta naturaleza: “no, presidente, se equivoca. Ni una encuesta, ni una consulta va a decidir una situación que es facultad propia del constituyente permanente y de quienes integramos el constituyente permanente”.
“El debate es que el presidente quiere quedarse con el INE. Quiere partidizar las elecciones de los consejeros ciudadanos”
Y es que la encuesta del INE, a través de su encuesta, demostró que el pueblo de México y AMLO buscan los mismo en diferentes puntos de la Reforma Electoral, pues revela que la mayoría de la población está de acuerdo con que el INE sea transformado al INEC, que al instituto que emane de dicha iniciativa se le recorte el presupuesto, que los partidos políticos reciban menos dinero del erario público y otras tantas particularidades que planteó López Obrador.
De acuerdo con la encuesta promovida por el instituto descentralizado, el 51% de la población está de acuerdo con la reforma promovida por el jefe del ejecutivo federal; asimismo, el 52% de los encuestados quiere que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), tal cual lo suscribió AMLO en su propuesta.
Además, el 78% de los sujetos del estudio ven de manera positiva que los consejeros miembros del INE y los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleguen a esos cargos a través del voto popular, algo que, de acuerdo con el Senado de la República, podría llegar a costar 8 mil millones de pesos.
Respecto al recorte presupuestal al INE —o al INEC, depende si se aprueba la reforma—, el 43% de los encuestados refirió que están convencidos de que el Instituto recibe muchos recursos, por lo que el 54% dijo que están en favor de que se le recorte el presupuesto proveniente del erario público. Al respecto, cabe destacar que esta es una de las principales consignas de AMLO para promover la reforma.
Una de las propuestas más populares fue la reducción de dinero del erario a los partidos políticos, pues esta acumuló el 93% de simpatía entre los encuestados, mientras que sólo el 1% se manifestó “muy en contra”. Otra propuesta bien recibida fue la de reducir la cantidad de diputados federales y senadores, ya que esta propuesta llegó al 87% de aprobación.
SEGUIR LEYENDO: