El Instituto Nacional Electoral (INE) levantó una encuesta a la población mexicana acerca de la aprobación de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde resultó que el pueblo mexicano sí apoya la propuesta.
Por ello, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se regocijó al conocer los resultados del instrumento, por lo que diversos simpatizantes agradecieron irónicamente al INE por “revelar” las preferencias de la población.
A partir de esto, el exsenador por Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, criticó al árbitro electoral por la “ocurrencia” con la que el instituto se dio “un balazo en el pie”.
“Uno se la pasa defendiendo al INE y estos genios tienen la ocurrencia de hacer una encuesta, sin mayor información y a partir de prejuicios, que les da un balazo en el pie. Neta, los ayudamos a pesar de su torpeza”, criticó el aspirante a ser el próximo gobernador de Puebla.
Como parte de los resultados de la encuesta, se dio a conocer que el 51% de la gente encuestada está a favor de la reforma electoral propuesta por el ejecutivo federal, mientras que el 78% cree que los consejeros del INE, así como los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deben ser electos mediando votación popular.
Además, el 52% de la gente se declaró a favor de que el Instituto Nacional Electoral sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), mientras que un 55% expresó estar de acuerdo con que se reduzca el costo de los procesos electorales.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, justificó que la encuesta no se divulgó a través de un comunicado de prensa como regularmente lo hace el instituto.
Según lo declarado por el académico, la percepción de la ciudadanía puede variar de un momento a otro, y es que la encuesta se levantó en un momento en el que no se conocía a fondo el contenido de la iniciativa.
“Una encuesta mandada hacer por el INE hace dos meses, mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento solo un 27% conocía el contenido de las iniciativas que de discuten en el Congreso”, expresó.
“Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del instituto. Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, aseveró.
El también investigador ejemplificó el cambio de opinión con la variación en la confianza pública en el INE, la cual pasó de 67% en septiembre a 73% al día de hoy, según declaró. “Es algo normal que cambie la opinión pública”, justificó.
Entre tanto, en Morena celebraron los resultados de la encuesta de cara a la discusión legislativa de la iniciativa en los próximos días. “Al INE le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro presidente López Obrador”.
Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, también se lanzó contra el árbitro electoral luego de darse a conocer la opinión de la ciudadanía.
“Qué triste historia, el INE realizó una encuesta para conocer la opinión sobre la #ReformaElectoral... efectivamente, ¡más del 90% está a favor! No lo querían creer, el pueblo quiere un INE menos costoso. En Morena estamos con la mayoría de los mexicanos”.
SEGUIR LEYENDO: