En la actualidad, México vive los efectos de una carrera adelantada por la presidencia de México, la cual comenzó cuando el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el banderazo tras las elecciones intermedias del pasado 2021.
Sin embargo, pese a que al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay varias manos levantadas para suceder a AMLO en la silla presidencial, parece ser que al interior del partido ya se tiene una “corcholata” favorita.
De acuerdo con la agencia internacional Reuters, dentro del partido guinda ya se especula quién será la carta de López Obrador: Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien lleva varios años colaborando junto al actual jefe del Estado mexicano.
No obstante, pese a que en diversas ocasiones AMLO ha declarado no tener favoritos en la contienda, cinco “altos asesores” revelaron a la agencia de origen británico que él ya tiene en mente a la “corcholata” que va a destapar, y quien podría ser la primer presidenta de México.
Y es que el arribo de Sheinbaum al poder se podría dar en un contexto en el que cada vez más mujeres ascienden a puestos de poder; camino allanado por la administración de AMLO, pues fue durante el actual gobierno que llegó por primera vez una mujer a dirigir la Secretaría de Gobernación (Segob), la exministra Olga Sánchez Cordero.
Además, cuando arrancó la Cuarta Transformación en el administración pública federal, el gabinete presidencial estaba conformado por la mitad de hombres y la mitad de mujeres. También, fue durante la legislatura pasada que la Cámara de Diputados alcanzó por primera vez en la historia la paridad de género.
Pero, pese a que altos funcionarios militantes de Morena -de quienes no se reveló su identidad- creen que Sheinbaum será la elegida, lo cierto es que la moneda aún no está echada, pues según líderes y funcionarios entrevistados por la agencia, AMLO quiere ver cómo los aspirantes “se conectan” con los votantes.
En tanto, sostienen que Claudia podría ser la mejor opción para dirigir al país desde Palacio Nacional porque es quien puede darle continuidad al proyecto de López Obrador. “Claudia garantiza que los programas clave de la Cuarta Transformación continuarán”, expresó la exdiputada local Lorena Villavicencio.
En tanto, así como podría continuar, la aspirante también se caracteriza por un temple más sobrio y moderador que el del mismo mandatario; y con eso, sumado a su género, lograría la conciliación con ciertos sectores poblacionales, como el empresarial o el feminista, reveló Reuters.
También, se le suma el hecho de que la exdelegada de Tlalpan ha dado buenos resultados en materia de seguridad al frente de la CDMX, a diferencia de la tendencia que lleva el país, en donde ya se superó el número de homicidios dolosos de administraciones pasadas.
No obstante, las y los asesores admitieron que Andrés Manuel no ha revelado explícitamente su preferencia por alguien, pero el trato con Claudia les lleva a ver en ella a la candidata de Morena de cara al 2024.
Entre tanto, otros líderes de Morena y asesores del presidente consideran que el favorito podría ser el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien sucedió a AMLO al frente del gobierno del Distrito Federal, o el propio Adán Augusto López, quien hoy preside la Segob y se le considera íntimo del mandatario.
Entre tanto, los testimonios recabados por la agencia nacida en Reino Unido revelaron que lo que quiera el fundador de Morena será determinante a la hora de definir al candidato, pese a que -en la práctica- la elección se dará por medio de una encuesta, como se ha hecho históricamente en dicho partido.
SEGUIR LEYENDO: