La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró el servicio eléctrico en las zonas que resulten afectadas por el paso del huracán Lisa, esto porque se espera que el meteoro afecte en la mayoría de los municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Para garantizar este propósito, la comisión a cargo de Manuel Bartlett dijo este miércoles 2 de noviembre que se atendrá a los protocolos para la atención de emergencias, por lo que se dispuso de 842 trabajadores electricistas, 106 grúas, 366 vehículos, 36 plantas de emergencia, siete torres de iluminación, un vehículo todo terreno y un helicóptero para atender probables fallos en la red.
Los insumos mencionados estarán localizados en diferentes puntos estratégicos de los estados mencionados; asimismo, los servicios atenderán una logística relacionada con la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), donde se tomará en cuenta la trayectoria y los radios de influencia del huracán Lisa.
Al respecto, la CFE recordó que se estima que el ciclón tropical que impactó en la zona costera de Belice pase por Guatemala y entre a territorio nacional como tormenta tropical el jueves 3 en Tabasco.
Con la aplicación de los protocolos se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía. Además, conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, el personal se encuentra:
1. Monitoreo de la evolución del fenómeno meteorológico.
2. Identificación de las áreas de probable impacto.
3. Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país.
4. Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, etc.).
Finalmente, la CFE señaló que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud (SSa), gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.
Por su cuenta, los gobiernos estatales informan sobre el avance del meteoro para mantener preparada a su población en relación a cualquier percance que pudiera derivar de la presencia del huracán. Por ejemplo, Protección Civil informa que el este de Campeche se mantiene en alerta amarilla (peligro moderado) por la cercanía del huracán Lisa; exhorta a la población a tomar las siguientes previsiones: identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia y guardar en una bolsa de plástico los documentos importantes.
Asimismo, se destacó que el sur y centro de Campeche, así como el sureste de Tabasco, que son zonas a las que el huracán Lisa se está acercando, están bajo alerta verde (peligro bajo). También se encuentra en esta categoría el sur de Quintana Roo, aunque en esta área se está alejando.
En este caso las recomendaciones son proteger los vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser arrojados por el viento, cuidar que los alimentos y agua estén limpios, evitar caminar por zonas afectadas, pisar cables y materiales peligrosos.
Finalmente los puntos que están en alerta azul (peligro muy bajo) son el suroeste y norte de Campeche; norte de Chiapas; centro, norte, este y sur de Tabasco; este y sur de Yucatán, a donde Lisa se acerca. Asimismo el centro y oeste de Quintana Roo, de los cuales el huracán se aleja. A los pobladores de estas zonas se les solicita mantenerse atentos de la información meteorológica emitida por las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: