La académica Beatriz Gutiérrez Müeller, quien también es la actual pareja del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió en contra de los principales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de historias en su cuenta oficial de Instagram, Gutiérrez Müeller aseguró que pese a que el INE “es de todos”, “unos se sienten dueños” del organismo autónomo, esto en el marco de las decisiones por la Reforma Electoral.
A través de redes, la pareja del presidente ironizó con lo señalado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien emitió un tuit el pasado 26 de octubre asegurando que el INE es la institución mejor valorada por la ciudadanía (según una encuesta de El Financiero).
“El INE es hoy la institución civil mejor valorada por la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partidistas. El INE es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Comparto la encuesta que publica El Financiero”,escribió la semana pasada.
Bajo este sentido, la académica dedicó varias historias desde su cuenta para arremeter en contra de lo señalado tanto por el consejero presidente como por el consejero Ciro Murayama.
Gutiérrez Müller aseguró que además de que el INE es el órgano electoral de América Latina que más funciones y atribuciones tiene, es el más costoso.
“Por asesoría para su informe de actividades, el consejero presidente paga o pagó 30 millones de pesos”, escribió.
En este sentido, la intelectual aseguró que se propuso ayudar a Lorenzo Córdova “sin cobrar” puesto que, según argumentó, “la democracia requiere de la participación de todos”.
Respecto a lo señalado por Ciro Murayama, quien enTwitter retomó las conclusiones de la Comisión de Venecia —organismo que recientemente expresó su opinión sobre la Reforma Electoral a petición del INE— Gutiérrez Müeller aseguró:
“La comisión de Venecia, en el renacimiento, elegía a los aptos para ser beneficiarios de mecenazgos. ¿Revivieron sus inclitos consejero y ahora opinan sobre quienes son beneficiarios de mecenazgos electorales?”
A la par aseguró que lo que desea la ciudadanía es que el INE proporcione garantías de independencia e imparcialidad de las autoridades electorales.
La opinión de la Comisión de Venecia y la encuesta “oculta”
Recientemente el INE dio a conocer un documento en el que quedaron plasmadas las recomendaciones de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como la Comisión de Venecia.
El organismo integrado por expertos independientes de 61 países (incluido México) instó al gobierno federal a contemplar que cambiar un sistema que “funciona bien en general y que goza de la confianza” conlleva el riesgo inherente de “socavar dicha confianza”.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
En tanto, según la comisión, hay una tendencia de centralizar el instituto con las nuevas modificaciones planteadas, hecho que calificó como un riesgo a la autonomía.
En tanto, en contraparte a lo expresado por el INE y defensores, la opinión de la ciudadanía parece inclinarse en favor de la Reforma Electoral, esto luego de que se diera a conocer el resultado de una encuesta impulsada por el propio instituto.
Dicha encuesta (realizada vía telefónica) reveló que al menos 9 de cada 10 mexicanos y mexicanas están de acuerdo en realizar cambios al INE. Bajo este sentido, el grupo de representación de Morena, partido que impulsa la reforma electoral, denunció el presunto ocultamiento de dichos datos.
SEGUIR LEYENDO: