Luis Mendoza, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “es vergonzoso” ver a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizar pronunciamientos políticos-electorales en un contexto tan particular como el actual.
A través de un comunicado, en conjunto a la bancada albiazul local de la Ciudad de México, Mendoza Acevedo dijo este miércoles 2 de noviembre que “a Rosario Piedra se le cae el teatro y queda descubierta como lo que es: comparsa del Presidente y de Morena. Es vergonzoso ver cómo ha hecho caer tan bajo a una institución tan digna como la CNDH”.
El diputado federal, junto con Christian Von Roehrich, Federico Döring Casar y Daniela Álvarez Camacho, y la senadora Kenia López Rabadán, reprobaron el actuar político de Piedra Ibarra, y señalaron que con ello violó la Constitución y se “brincó” al Consejo Consultivo de la CNDH, “para sugerir el voto a favor de una legislación que destruye al Instituto Nacional Electoral (INE)”.
“No tiene cara para exponer avances ni resultados en la defensa de los derechos humanos a lo largo de su gestión”
Esto en relación a la recomendación general 46/2022 dirigida al INE, en la que planteó tres puntos al instituto a cargo de Lorenzo Córdova:
1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.
2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.
3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.
Al respecto cabe destacar que el PAN no ha sido el único partido de oposición que reprobó la acción de la CNDH en relación al tema político-electoral, pues Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicara medidas cautelares contra la CNDH por la recomendación 46/2022.
Y es que el 31 de octubre, el coordinador de la bancada naranja publicó en su cuenta oficial de Twitter que solicitó ante la dependencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) interviniera para “evitar un daño irreparable” que “vulnera el principio de democracia sustantiva” en México.
Junto con su tuit, el diputado federal adjuntó la respuesta electrónica de la OEA en la que se confirma la solicitud contra la CNDH. Asimismo, Álvarez Máynez agregó la etiqueta #ElINENoSeToca, misma que se ha popularizado entre los detractores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que el Congreso de la Unión anunció la formalización de las mesas de trabajo para sacar una reforma político-electoral.
Cabe recordar que la recomendación plantea la transformación del INE para reivindicar el derecho de la ciudadanía mexicana a la democracia, misma que atendió a la publicación de la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado donde se advierten violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social.
Finalmente, se subraya que tanto la recomendación como sus réplicas salieron a la luz en un contexto particular en esta materia, esto porque el Congreso de la Unión inició el proceso relativo a la Reforma Político-electoral, por lo que la óptica política se mantiene fija en la posible modificación de los procesos democráticos y la representatividad ciudadana en México. De tal modo que la oposición vio a la titular de la CNDH como una vocera del oficialismo.
SEGUIR LEYENDO: