Energía nuclear; acuerdo entre México y EEUU ya entró en vigor

En 2018 se firmó el convenio, el cual, este noviembre del 2022 inicia sin contratiempos para buscar las energías limpias y es el primero en su tipo entre ambos países

Guardar
Bandera EEUU-México (Foto: Cuartoscuro)
Bandera EEUU-México (Foto: Cuartoscuro)

El acuerdo alcanzado en 2018 entre Estados Unidos y México en materia de cooperación nuclear a nivel civil ha entrado en vigor este jueves, tras lo que Washington ha ensalzado que “mejorará la cooperación a nivel de seguridad energética” y “fortalecerá la relación diplomática y económica” a nivel bilateral.

“Es el primer acuerdo bilateral para cooperación nuclear pacífica entre Estados Unidos y México”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que ha hecho hincapié en que supone “un paso más en los cerca de 80 años de cooperación nuclear civil entre ambos países”.

Así, ha defendido que el pacto “establece las condiciones para un comercio nuclear civil continuado con México” y ha explicado que este tipo de acuerdos “dan un marco legal para la exportación de material nuclear, equipamiento y componentes desde Estados Unidos a otros países”.

Por ello, ha señalado que “este acuerdo da un marco exhaustivo para la cooperación nuclear pacífica con México a partir de un compromiso mutuo de no proliferación” y que “permitirá la transferencia de material nuclear, equipamiento, incluidos reactores, componentes e información para investigación nuclear y producción de energía nuclear”.

Imagen de referencia sobre energía
Imagen de referencia sobre energía nuclear (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo)

México destacó en 2018 tras la firma del acuerdo que da al país acceso a tecnologías que “permitirán seguir impulsando los sectores productivos y de desarrollo social”, al tiempo que aseguró que el pacto “responde al interés del país de fortalecer su sector nuclear de manera segura”.

“En particular, el acuerdo otorga certeza jurídica y fortalece nuestra cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear con fines pacíficos y preservando el medio ambiente”, dijo Luis Videgaray, entonces canciller, que arguyó también que el acuerdo facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y mejores prácticas de políticas públicas y regulación “para los usos pacíficos de la energía nuclear”.

El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la energía Nuclear es el primer pacto bilateral sobre energía nuclear que firman ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre Estados Unidos y México”, detalló el departamento liderado por el secretario Antony Blinken.

05/10/2020 Planta nuclear (Foto: EP)
05/10/2020 Planta nuclear (Foto: EP)

Cabe señalar que sobre la generación de energía nuclear, el país cuenta con la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz. Este cumple con altos estándares de seguridad a nivel mundial, mismos que son vigilados por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), a diferencia de otras energías limpias, las centrales nucleoeléctricas tienen la ventaja de generar electricidad libre de emisiones las 24 horas del día sin interrupciones, lo que garantiza un suministro eléctrico continuo para las y los usuarios.

“En México, estamos transitando hacia fuentes de energía limpia y la energía nuclear es un medio muy seguro y eficaz. De acuerdo con los últimos avances científicos y tecnológicos esta energía es por mucho la más segura operando bajo estrictas medidas de seguridad como las que se toman en nuestro país”, indicó la Sener en febrero del 2021.

(Con información de EFE y EP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar