El INE demostró que el pueblo y AMLO buscan lo mismo para la Reforma Electoral

Reducir el dinero a partidos, la transformación del INE al INEC y poder votar por consejeros y magistrados electorales son unas de las tantas cosas que México quiere para la Reforma Electoral y que el presidente López Obrador propuso

Guardar
Encuesta del INE identifica que
Encuesta del INE identifica que el pueblo y AMLO buscan lo mismo para la reforma electoral (Foto: Cortesía presidencia)

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), realizó una encuesta ciudadana, misma que demostró que el pueblo de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscan los mismo en diferentes puntos de la Reforma Electoral.

Dicho estudio, publicado en las redes sociales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), revela que la mayoría de la población está de acuerdo con que el INE sea transformado al INEC, que al instituto que emane de dicha iniciativa se le recorte el presupuesto, que los partidos políticos reciban menos dinero del erario público, que se reduzca la cantidad de legisladores federales y otro tanto de modificaciones plasmadas en el texto de López Obrador.

De acuerdo con la encuesta promovida por el instituto descentralizado, el 51% de la población está de acuerdo con la reforma promovida por el jefe del ejecutivo federal; asimismo, el 52% de los encuestados quiere que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), tal cual lo suscribió AMLO en su propuesta.

Además, el 78% de los sujetos del estudio ven de manera positiva que los consejeros miembros del INE y los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lleguen a esos cargos a través del voto popular, algo que, de acuerdo con el Senado de la República, podría llegar a costar 8 mil millones de pesos.

Respecto al recorte presupuestal al INE —o al INEC, depende si se aprueba la reforma—, el 43% de los encuestados refirió que están convencidos de que el Instituto recibe muchos recursos, por lo que el 54% dijo que están en favor de que se le recorte el presupuesto proveniente del erario público. Al respecto, cabe destacar que esta es una de las principales consignas de AMLO para promover la reforma.

Una de las propuestas más populares fue la reducción de dinero del erario a los partidos políticos, pues esta acumuló el 93% de simpatía entre los encuestados, mientras que sólo el 1% se manifestó “muy en contra”. Otra propuesta bien recibida fue la de reducir la cantidad de diputados federales y senadores, ya que esta propuesta llegó al 87% de aprobación.

Otra propuesta que tuvo la mayoría en la encuesta fue la de desaparecer los institutos electorales de los estados y los tribunales electorales locales, es decir, que se concentren en los tribunales e institutos federales la operatividad electoral en México, y esta iniciativa contó con el 53% de aprobación.

Aunado a ello, el estudio también reveló la opinión de la ciudadanía respecto a lo que perciben en qué se van los recursos del INE, donde los salarios, publicidad y campañas ocuparon los primeros lugares, lo cual hace referencia a que la población no cree que la mayoría de los recursos sean dirigidos a la promoción de la democracia.

En resumidas cuentas, el estudio del INE legitima la reforma electoral de AMLO, pues en reiteradas ocasiones el presidente de la república ha dicho que lo plasmado en su iniciativa es lo que México quiere; sin embargo, la oposición partidaria ha dicho que no es cierto, por lo que la publicación de este sondeo le da la razón al mandatario federal.

Como si esto no fuera suficiente para legitimar al gobierno de la Cuarta Transformación (4T), Morena y sus integrantes condenaron la forma en la que se obtuvo esta información, pues en vez de ser divulgada como normalmente lo hace el INE, que es a través de comunicados oficiales replicados en redes sociales, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova optó por tenerlo en su plataforma de transparencia.

Motivo por el cual los promotores de la 4T condenaron el desempeño del INE y aseguraron que esto se trató de un intento por ocultar la información que emanó de la “Encuesta telefónica sobre alcances de una posible reforma electoral”; sin embargo, el consejero Jaime Rivera lo negó, aunque reconoció que la información solicitada, por una falla humana, no fue entregada de inmediato, “ahí hubo una falla operativa o administrativa por la cual no se le entregó a Morena de inmediato”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar