Cómo sazonar tu comida con ingredientes naturales

La sustitución del caldo de pollo puede reflejar un sabor más marcado en las comidas y un ahorro considerable en los bolsillos

Guardar
Sustituir el caldo de pollo proceso puede ayudar a bajar el consumo de grasa diario (iStock)
Sustituir el caldo de pollo proceso puede ayudar a bajar el consumo de grasa diario (iStock)

Actualmente una de las tendencias más seguidas es la de tratar de comer lo más sano posible para poder mejorar la salud y presentar menos problemas cardiovasculares o ser propensos a generar enfermedades de por vida, por ejemplo la hipertensión o la diabetes.

Por tal motivo se han dado a conocer algunas alternativas para darle sabor y sazón a la comida de forma más natural y saludable, por ejemplo; cocinar a fuego lento, permitiendo que los sabores naturales de los ingredientes se incorporen. Ingredientes como cebolla, ajo, pimienta y chiles pueden funcionar para reemplazar el caldo de pollo procesado, al mismo tiempo que dota de sazón la preparación del momento.

Otra alternativa es la de guardar las cáscaras de las verduras peladas -además de las anteriormente mencionadas-; ramitas, hojas de apio y múltiples hierbas que ya no se encuentren frescas.

Se tienen que congelar hasta reunir una cantidad suficiente, posteriormente se ponen a hervir con suficiente agua, una hoja de laurel, una cabeza de ajo y dos pimientas gordas; se cuela y se enfría, después la preparación servirá como sazonador de sopas, caldos, salsas y para preparar arroz, adicionalmente el desecho funcionará como composta para plantas.

Comer con ingredientes naturales también puede dotar de sazón a la comida (Foto: Pixabay)
Comer con ingredientes naturales también puede dotar de sazón a la comida (Foto: Pixabay)

Una opción más es la de poner a cocer una pechuga de pollo sin piel en 3 o 4 litros de agua, agregar zanahoria, apio, cebolla, ajo y jitomate en una olla de presión por un tiempo aproximado de 45 a 50 minutos o en una olla grande por hora y media, posteriormente se tendrá que colar y congelar, se puede utilizar como sustituto de caldo de pollo procesado.

La combinación de ajo, pimienta gorda o negra triturada, una pizca de romero y comino puede ser una gran alternativa para ponerle sabor a los platillos preparados y además es libre de conservadores.

¿Cuáles son las ventajas de cocinar con ingredientes naturales?

De acuerdo con un articulo publicado por Recepedia, los beneficios por sazonar con componentes de la tierra son:

- Dichos alimentos son ricos en antioxidantes, lo que le permite al cuerpo eliminar fácilmente sustancias oxidantes que se pueden llegar a almacenar en el organismo.

- Llega a fortalecer el sistema inmunológico, ya que los alimentos orgánicos aportan las vitaminas y minerales diarios necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Cocinar con ingredientes naturales puede fortalecer el sistema inmunológico  FOTO: Andina
Cocinar con ingredientes naturales puede fortalecer el sistema inmunológico FOTO: Andina

- Son amigables con el medio ambiente, puesto que los ingredientes naturales se encuentran libres de químicos que pueden afectar los nutrientes y la fertilidad de la tierra.

- A pesar de que la apariencia de un producto natural y orgánica no es la más óptima en comparación a productos tratados con componentes químicos perjudiciales, utilizándolos de diferente forma aportan una mejor alimentación.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Hopkins, el consumir comida casera es lo mejor para la salud, en dicho estudio los investigadores concluyeron que las personas adultas que comían en casa entre 6 y 7 veces a la semana, consumían un total de 140 calorías, 16 gramos de azúcar y 5 gramos menos de grasa al día, en comparación de los usuarios que cocinaban en casa una vez a la semana.

Si las personas se esforzaban lo suficiente por comer sano, llegaban a consumir hasta 320 calorías menos, en comparación de quienes comen únicamente comida procesada, ya que contiene exceso de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar