Agentes de la Guardia Nacional sorprendieron a huachicoleros en Hidalgo y los dejaron ir

A través de redes sociales, diversos usuarios denunciaron la aparente complicidad de los militares en el robo de combustible

Guardar
Supuestos miembros de la GN encontraron a un grupo de sujetos que estarían extrayendo combustible de manera clandestina y los dejaron ir. (Video: Twitter/@miguelr7575)

El combate al robo de hidrocarburos ha sido una de las banderas que la Guardia Nacional (GN) ha ondeado con mayor firmeza en los últimos años, pues son frecuentes los reportes de identificación e inhabilitación de tomas clandestinas en diversas regiones del país.

Sin embargo, en días recientes la labor de esta institución quedó puesta en entredicho debido a un video que circuló en redes sociales en el que supuestos guardias nacionales encontraron a presuntos huachicoleros mientras extraían combustible de manera ilegal y, en lugar de detenerlos, los dejaron ir.

De acuerdo con los usuarios que compartieron el material, este habría sido grabado el pasado jueves 27 de octubre en un terreno del municipio de Tula, Hidalgo, uno de los estados que concentra un alto porcentaje de tomas clandestinas.

En el video de poco más de un minuto de duración se observa el momento en el que cinco hombres encapuchados y con ropa de camuflaje desinstalaron la manguera que habrían utilizado, presuntamente, para extraer combustible.

Un par de sujetos más los esperaban en una camioneta que, instantes después, usaron para huir del lugar. A tan solo unos metros, otro grupo de hombres con el rostro cubierto también se retiraron a bordo de una motocicleta y una camioneta adicional. Todo esto ante la vista de al menos 7 presuntos elementos de la Guardia Nacional, quienes sólo les pidieron que se fueran.

Los supuestos guardias nacionales se limitaron a observar mientras los huachicoleros huían. (Capturas: Twitter/@miguelr7575)
Los supuestos guardias nacionales se limitaron a observar mientras los huachicoleros huían. (Capturas: Twitter/@miguelr7575)

Como podía anticiparse, la grabación despertó el disgusto de las y los usuarios de redes sociales, quienes se lanzaron en contra de la institución castrense por su aparente contribución al robo de hidrocarburos.

“¡Que hermoso video! No Cabe duda que los mexicanos somos muy cooperativos”, “Hasta les ayudaron No fuera ser que se quejaran”, “Deberían de desaparecer a la Guardia Nacional, no sirven para nada, ahí esta la prueba” y “Ahora cualquiera puede robar combustible al cabo que?..... Nomas te dicen ‘retírese joven’ te dan tu beso y abrazo y listo” fueron algunos de los comentarios expuestos por la comunidad internauta, quien no dudó en reflejar su rechazo ante el actuar de los supuestos guardias nacionales.

Pese a que el material audiovisual lleva ya algunos días circulando en las plataformas digitales, la corporación no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto para confirmar o desmentir su presencia en el lugar, como suele hacerlo.

Incluso al revisar los comunicados en los que informan sobre sus operaciones diarias, no hay evidencia de que el 27 de octubre, cuando supuestamente se grabó el video, la GN haya tenido actividades en Tula de Allende, Hidalgo. No obstante, sí hay datos sobre la participación de esta corporación en distintos patrullajes y aseguramientos en el estado.

Las operaciones en el mencionado municipio registradas con mayor cercanía a tal fecha datan del 26 de octubre, cuando la institución informó sobre el hallazgo de una toma clandestina en el Poliducto Tula-Salamanca, kilómetro 015+500.

El siguiente operativo referido por la GN en el estado de Hidalgo fue hasta el día 30 de octubre, cuando un grupo de uniformados encontró dos tomas clandestinas en Tlahuelilpan, así como dos camionetas con seis contenedores, de aproximadamente mil litros de capacidad, llenos de combustible.

La noticia más reciente de labores para combatir el robo de hidrocarburos en Hidalgo data del 1 de noviembre, cuando fue detectada e inhabilitada una toma clandestina en un poliducto de Atotonilco de Tula.

SEGUIR LEYENDO

Guardar