ONU-DH exigió justicia por muertes de defensores y periodistas en México

La ONU llamó al Gobierno federal a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, pues alertó, esto “es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información”

Guardar
ONU-DH exigió al Gobierno federal “poner fin a la impunidad de los crímenes” contra periodistas (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
ONU-DH exigió al Gobierno federal “poner fin a la impunidad de los crímenes” contra periodistas (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al Gobierno federal “poner fin a la impunidad de los crímenes” contra este sector.

El pasado martes primero de noviembre la ONU llamó a la actual administración a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, pues alertó, esto “es apremiante para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de la sociedad”.

Y es que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en México han sido asesinados 70 periodistas mientras cumplían su función, y la mayoría de los crímenes, señaló, han quedado sin resolverse, “aparte de las constantes amenazas, violencia y muerte”.

En México han sido asesinados 70 periodistas mientras cumplían su función (Foto: AFP)
En México han sido asesinados 70 periodistas mientras cumplían su función (Foto: AFP)

“La oleada de desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, especialmente contra las mujeres periodistas, contribuyen a reprimir a los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo. La intimidación por medios jurídicos, financieros y de otro tipo utilizados indebidamente socava los esfuerzos por exigir cuentas a los poderosos. Estas tendencias ponen en peligro no solo a los periodistas, sino también a toda la sociedad”, manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres en un posicionamiento.

En su momento, el funcionario exhortó a las autoridades y a la comunidad internacional a tomar las medidas necesarias para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Debemos poner fin a la cultura de impunidad común, para que los periodistas puedan realizar su labor esencial”

Finalmente, la ONU-DH señaló que ninguna profesión debería conllevar el riesgo de ser atacada, intimidada o asesinada con impunidad, sin embargo, lamentó que “es el caso de muchos periodistas y trabajadores de los medios”.

La ONU-DH señaló que ninguna profesión debería conllevar el riesgo de ser atacada, intimidada o asesinada con impunidad (REUTERS/Edgard Garrido)
La ONU-DH señaló que ninguna profesión debería conllevar el riesgo de ser atacada, intimidada o asesinada con impunidad (REUTERS/Edgard Garrido)

Por su parte, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, exigió justicia y reparación del daño por los asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Nos corresponde seguir exigiendo los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y, no menos importante, a las garantías de no repetición”

Frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México (CDMX), el funcionario recordó que las cifras no logran expresar “la tragedia humana” que genera cada vida arrebatada, pues afirmó, cada muerte genera dolor en las familias y, en especial, en las niñas y niños.

Fernández-Maldonado resaltó que tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas en México tienen un compromiso con la sociedad, y muchos de ellos son asesinados por exigir los derechos de todas las personas de vivir con dignidad y justicia.

“Muchos de los derechos reconocidos legalmente y cuya vigencia se exige a los estados son fruto del compromiso y trabajo de estas personas que formaron parte de largas y difíciles luchas sociales”

En este sentido, pidió al Estado redoblar esfuerzos, aportar más recursos y mejorar la coordinación para poner fin a la impunidad e investigar y sancionar conforme a la ley a quienes tuvieron algún tipo de participación en los asesinatos de este sector.

“Periodistas y personas defensoras hacen un trabajo que muchas veces no es visible, en ocasiones anónimo, no reconocido, enfrentando violencias y estigmatización por afectar poderosos intereses. De allí la importancia que el Estado cumpla con su obligación, conforme a las normas y estándares internacionales, de adoptar medidas efectivas para garantizar que puedan realizar su labor con seguridad y libertad”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar