Nueva cuota en el Congreso de la Unión: buscan número mínimo de personas con discapacidad para legislar

El PRD presentó una iniciativa que promueve la inclusión tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República para que hombres y mujeres con discapacidad sen integren

Guardar
Buscan cuota de personas con discapacidad para el Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)
Buscan cuota de personas con discapacidad para el Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

Olga Luz Espinosa, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esto con la finalidad de que los partidos políticos en México integren en las fórmulas para senadurías y diputaciones a personas con discapacidad.

Este martes 1 de noviembre, la Cámara de Diputados difundió que la legisladora por el sol azteca busca que, tanto en mayoría relativa como en representación proporcional, los institutos políticos contemplen a este demográfico y en igualdad de proporción entre hombres y mujeres, con lo cual se establece este ordenamiento con paridad de género.

Dicha iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones en la LGIPE y, en congruencia al proceso legislativo, se remitió a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, con opinión de Atención a Grupos Vulnerables.

La senadora Claudia Edith Anaya (PRI) durante su participación en la sesión del senado donde se aprobó la modificación de la ley de Seguros y Pólizas para evitar la discriminación a personas con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)
La senadora Claudia Edith Anaya (PRI) durante su participación en la sesión del senado donde se aprobó la modificación de la ley de Seguros y Pólizas para evitar la discriminación a personas con discapacidad (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, se contempla el contrapeso desde los organismos descentralizados, pues en esta reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá entre sus atribuciones observar el cumplimiento de la obligación de los partidos políticos de incluir en sus candidaturas a mujeres y hombres con discapacidad en los procesos electorales.

La perredista también planteó que el INE debe de estar obligado a garantizar que los partidos políticos, en el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión, incluyan la tecnología necesaria para el acceso de las personas con discapacidad a los mensajes; asimismo, se verán obligados a implementar la lengua de señas mexicanas en la elaboración de su contenido para garantizar la transmisión de su agenda.

De acuerdo con la iniciativa, si se llegara a aprobar, los partidos deberán postular como mínimo a seis fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad en cualquiera de los 300 distritos. Además, deberán postular dos fórmulas vía la representación proporcional en al menos dos circunscripciones y procurarán que, al menos una, se encuentre en los primeros cinco lugares de la lista nacional.

Como si esto no fuera suficiente, la iniciativa de Espinosa Morales también contempla a la ciudadanía que vive con discapacidad, pues manda que sea atribución de los presidentes de las mesas directivas de casilla identificar a las y los votantes con discapacidad que se encuentren en la fila, para darles preferencia al ejercer su derecho al voto.

La iniciativa también indica que los spots políticos deberán de incluir el sistema de señas mexicano (Foto: Cuartoscuro)
La iniciativa también indica que los spots políticos deberán de incluir el sistema de señas mexicano (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, la diputada destacó que garantizar un marco jurídico que propicie la plena participación de las personas con discapacidad es impostergable, ya que los instrumentos internacionales suscritos por México, la legislación relativa a la no discriminación y los derechos humanos representan un mandato para el Congreso.

Cabe recordar que esta iniciativa salió a la luz en la discusión parlamentaria de la Reforma Político-electoral, donde el Congreso de la Unión tendrá que redactar una iniciativa que esté cargada de todos los criterios para mejorar la democracia y representatividad en México. Al respecto, cabe destacar que la redacción promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque tenga un gran peso, simplemente integra una de las 104 iniciativas que las cámaras legislativas tomaré en cuenta para la redacción del texto final.

Bajo esta óptica, se destaca que tanto promotores como detractores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) han aportado diversas perspectivas, por lo que partirán de los puntos en común para iniciar con las modificaciones al sistema mexicano en aras de tener un sistema político más barato, pero, al mismo tiempo, eficiente y que promueva la pluralidad, representación de minorías y garantice la voluntad del pueblo. Finalmente, se espera que la redacción de esta reforma quede en este periodo ordinario de sesiones; sin embargo, se espera resistencia por parte de la oposición parlamentaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar