Luego de los ataques ocurridos durante el 31 de octubre y el 1 de noviembre en los que presuntamente estaría involucrado el grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lanzó un mensaje respecto a los ataques.
Durante su mensaje mencionó que los ataques muestran las consecuencias de una delincuencia organizada trasnacional. También mencionó que los ataques, los cuales calificó como sabotaje y terrorismo, son una declaratoria de guerra. Sus declaraciones fueron compartidas a través de redes sociales durante la tarde del martes 1 de noviembre.
“Lo sucedido entre la noche de ayer y el día de hoy en Guayaquil y Esmeraldas muestra claramente los límites a los que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar. Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Gobierno y contra los ciudadanos.” Fue parte del mensaje que Guillermo Lasso compartió a través de Twitter.
Lasso también declaró estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas así como un toque de queda a partir de las 21:00 horas. A su vez mencionó que este tipo de acciones tienen la finalidad de sembrar miedo “Se están quedando sin amigos ni palancas, y pretenden sembrar miedo. No les tenemos miedo.”
A través de la cuenta de Twitter Comunicación Ecuador se comunicó lo siguiente: “He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana.”
Según Lasso se ejecutó un operativo para ordenar las cárceles, las fuerzas armadas junto con la policía intervinieron la Penitenciaria del Litoral e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación.
“Vamos a enfrentar con determinación estas amenazas, este es el momento de unirnos todos contra las mafias. Querían respuestas, repuestas tendrán”. Sentenció el mandatario.
Cabe recordar que en Ecuador sucedieron atentados explosivos y aparecieron panfletos con las siglas del también llamado cártel de las cuatro letras.
En Guayaquil se encontraron artefactos detonantes cerca de tres unidades de policía. Además, se registraron tres vehículos con explosivos: uno en el sector de La Alborada, otro en una gasolinera de Pascuales y uno más estalló en la terminal terrestre de dicha localidad.
“SI USTEDES LLEGAN A TOCAR A NUESTRA GENTE Q SE ENCUENTRA EN LOS PABELLONES 8 Y 9 DE LA PENITENCIARIA DEL LITORAL. SEPAN QUE VAMOS A USAR TODO NUESTRO PODER LOGISTICO, ARMAMENTO BELICO.” Fue parte del mensaje encontrado tras los atentados explosivos.
También se señaló que el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sería un “vendido” El mensaje finalizó con una amenaza de tres días de paro armado.
Por su parte, en Aguascalientes, México apareció una narcolona firmada por el CJNG donde se amenazó a presuntos trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad.
“Esto es para la LIC. Jazmín Galicia Guzmán y el “X” Jony Toledo, que pertenecen a la FGR de Aguascalientes. Ya déjense de m*m*das y de andar cobrando cuotas, los tenemos ubicados, sabemos quién y cuánto le recogen a Piolín, Pollo, Guillermo y al Patrón de estos p*ndejos Juan Jesús Ledezma Meléndez, quienes mueven todo el cigarro ilegal aparte de robar tráileres.” decía la primera parte del mensaje que circuló en redes sociales durante la noche del 31 de octubre.
SEGUIR LEYENDO: