Gerardo Fernández Noroña fue acusado de tener “doble moral” por comprar en una reconocida tienda de autoservicio caracterizada por vender artículos de gama mediana dentro de centros comerciales. Además, la mujer que sentenció eso lo acosó en público y le preguntó en repetidas ocasiones que no debería estar ahí.
Este martes 1 de noviembre comenzó a circular en redes sociales un video en el que se ve al diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) al interior de un City Market siendo cuestionado por una voz femenina: “¿Qué está haciendo en City Market, díganos, platíquenos?”, como si el legislador estuviera haciendo algo malo.
Sin embargo, ante las pocas personas que estaban presenciando el acoso, una mujer salió en defensa del diputado e increpó a la persona que grababa: “¿No podemos vivir en paz?”, idea que fue secundada por Noroña; sin embargo, ante la falta de apoyo, la persona que grababa insistió en que estaba en lo correcto y al ser fotografiada por otra mujer, la protagonista contestó: “Hola, señora, yo no soy hipócrita como usted”.
Aunado a ello, una cuenta de Twitter —presumiblemente la de la persona autora del video—, publicó el material audiovisual y aseguró que Fernández Noroña tiene doble moral por intentar consumir en la tienda señalada. En ese sentido, cabe recordar que el diputado nunca se sobresaltó, simplemente se redujo a preguntar “¿qué tiene?”, al ser cuestionado tan insistentemente.
“No qué de la 4T? No qué todos nos debemos a la pobreza franciscana? Hoy Fernández Noroña comprando en city market y sí, no tendría nada de malo, si todos los@mexicanos tuviéramos los mismos derechos. Doble moral”
Por su cuenta, Gerardo Fernández Noroña articuló una respuesta poco más amplia en relación al incómodo momento que pasó en el establecimiento: “Aparte de acomplejados, creen que no tengo derecho a comprar en City Market. ¡Pobres de sus pequeños, lo que tienen que vivir! Abur”.
Para entender mejor lo ocurrido, cabe destacar que Gerardo Fernández Noroña es uno de los diputados más vociferantes que promueven el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual se ha caracterizado por recortar el gasto público al máximo para que los recursos del erario sean direccionados a apoyos sociales. A esta manera de gobernar, el presidente la llamó austeridad republicana.
Con el paso del gobierno de López Obrador, el propio presidente dijo que ajustará más el dinero destinado a las instituciones para evitar pagar gastos innecesarios, esto con la finalidad de no tener un “gobierno obeso” y que el pueblo sea el beneficiado, a este nuevo ajuste le llamó “pobreza franciscana”; sin embargo, esto no tiene nada que ver con un tema de derechos, como lo señaló la mujer del video.
Tampoco tiene que ver en qué y en dónde gastan sus ingresos personales los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T). En este sentido, cabe recordar que los ingresos de un diputado federal, sin importar el partido que represente, es de 88 mil pesos mensuales después de deducciones, esto quiere decir que Fernández Noroña cuenta con los recursos necesarios para poder comprar en el establecimiento en cuestión y, aún así, seguir apoyando a AMLO.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que acosan al diputado por un tema tan fútil como el dónde y cómo administra sus ingresos. En la misma Cámara de Diputados, lugar donde se desempeña como funcionario, el petista ha sido objeto de críticas por tener una camioneta de la marca Volvo, misma que está pagando a crédito; sin embargo, las y los legisladores de oposición condenaron que el diputado de la 4T posea un artículo considerado un lujo.
De tal manera que este discurso, que tuvo su origen en la clase política, fue replicado por la ciudadanía, lo cual abona a la polarización y división que tanto acusa la oposición contra el jefe del ejecutivo federal. Finalmente, cabe destacar que el incidente, de acuerdo con las imágenes, no pasó de un momento incómodo, donde el intercambio libre de ideas fue totalmente ausente.
SEGUIR LEYENDO: