La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha recurrido a su polémico programa “Martes del Jaguar” para filtrar supuestas conversaciones de algunos miembros de la oposición, como Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque en días recientes hizo una emisión para dejar en evidencia a un miembro de su propio partido: Ricardo Monreal.
Lo anterior le valió que el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpusiera una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a las intervenciones privadas obtenidas de manera ilegal.
A pesar de que Sansores San Román ha asegurado que el material que difunde en su programa se lo hacen llegar “de manera anónima”, Monreal indicó que esa no es razón suficiente para responsabilizarla por los diversos delitos en los que habría incurrido.
Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República presentó la denuncia penal correspondiente a finales de octubre, pues indicó que no solamente es por el delito de intervenir comunicaciones privadas de manera ilegal, sino que también responde a su utilización y difusión para realizar calumnias contra su persona.
Los posibles delitos de Layda
Monreal presentó la denuncia contra Sansores ante la FGR según lo establecido en los artículos 211 bis, 167 y 177 del Código Penal Federal, que refieren a la “Revelación de Secretos y Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática”.
De acuerdo al artículo 211 bis 1, la persona que “sin autorización conozca o copie información contenida en sistemas de equipo de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad”, podría ser acreedora de tres meses a un año de prisión, así como de cincuenta a ciento cincuenta días de multa.
En tanto, el artículo 167 de dicho ordenamiento federal tiene que ver con los delitos en materia de vías de comunicación y de correspondencia, cuyas multas y sanciones son mayores a las referidas con anterioridad.
En dicho artículo se establece que si alguien interrumpe o interfiere de manera dolosa o con fines de lucro las comunicaciones alámbricas, inalámbricas o de fibra óptica -ya sean telegráficas, telefónicas o satelitales- se le impondrá de uno a cinco a años de prisión y de cien a diez mil días de multa.
Rumbo a la Fiscalía General de la República (@FGRMexico). pic.twitter.com/rr0CzwbjqT
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 28, 2022
Respecto al artículo 177, se menciona que a quien intervenga comunicaciones privadas sin ningún tipo de mandato de una autoridad judicial, se le aplicarán sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa.
De esta manera podrían sumar hasta 18 años de prisión como pena máxima según lo establecido en los artículos mencionados con anterioridad. Sin embargo, esos no son los únicos delitos en los que posiblemente la gobernadora de Campeche haya incurrido, pues según Monreal también se le podría acusar de peculado.
Este delito está previsto en el artículo 223, fracciones I y II del Código Penal Federal, el cual hace referencia a cualquier servidor público que utilice fondos de manera ilícita u “otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades” para denigrar a otra personas.
Lo anterior respondería al uso de recursos públicos con los que se realiza y difunde el contenido del programa “Martes del Jaguar”. En caso de que los fondos utilizados indebidamente excedan quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (alrededor de 48 mil pesos), se impondrán de dos a catorce años de prisión.
Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador @RicardoMonrealA, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 26, 2022
Pero eso no es todo. El senador morenista también hizo referencia a los artículos 116 y 134 constitucionales, “que determinan la inviolabilidad de comunicaciones privadas”, apuntó Monreal. Además, tienen que ver con los principios de imparcialidad y neutralidad para las personas servidoras públicas de todos los niveles de gobierno que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos.
“La difusión de la información manipulada en ese programa (El Martes del Jaguar) constituye una abierta violación a los principios jurídicos contenidos en el artículo 134 constitucional, y evidencia el montaje orquestado por la gobernadora del estado de Campeche”
De acuerdo con el zacatecano, Sansores también habría infringido el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el que se indica que ninguna persona deberá ser objeto de “injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataque a su honra o a su reputación”.
Pese a que la gobernadora de Campeche tuvo que posponer la emisión del Martes de Jaguar del pasado 1 de noviembre, adviritó que irá en contra de los “brothers” que en su momento respaldaron a Ricardo Monreal.
Cabe recordar que en el programa dedicado al senador se difundieron conversaciones entre él y Alejandro Moreno, en las que supuestamente buscaban forjar una alizana para que David Monreal llegara a la gubernatura de Zacatecas.
SEGUIR LEYENDO: