Juez otorgó libertad a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

Las acusaciones por presunto peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita fueron desestimadas, por lo que se determinó que no existen elementos para mantenerlo en prisión preventiva

Guardar
El exgobernador quedará en libertad en las próximas horas (Foto: archivo)
El exgobernador quedará en libertad en las próximas horas (Foto: archivo)

Santiago Espinoza Camacho, juez Primero de lo Penal, otorgó la libertad a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, por lo que en las próximas horas podría salir de prisión, debido a la falta de elementos para procesarlo, tras pasar cinco años en prisión preventiva.

El equipo legal del exmandatario local anunció que se espera que, entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles, sea liberado el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del penal de Tenango del Valle en el Estado de México, Centro de Readaptación Social Antonio Sánchez Galindo.

Fue el abogado del expriista, Felipe Riviera Riestra, el que confirmó la información y adelantó que momentos después se emitirá una boleta correspondiente a la libertad, misma que responde a que las autoridades no encontraron los elementos necesarios para procesarlo por su presunta participación en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Estamos a la expectativa de que muy pronto se ordene la libertad, muy probablemente quedaría libre hoy, es una libertad absoluta, es el último proceso que tenía por parte de las acusaciones de administración pasada del estado, no existe otra prisión parte del estado, esta sería la última”, expresó ante los medios de comunicación.

Fue el pasado 28 de octubre cuando se dio a conocer que el juez de control, Aldo Rocha, había resuelto que no había elementos para mantener por más tiempo al exgobernador en prisión preventiva. Fue mediante un comunicado que se notificó la decisión del juez, además de señalar que la justicia había retornado a la entidad, tras la salida del gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Con la resolución que hoy se dictó se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior administración, quienes trataron -por todos los medios- de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de las acusaciones”, se pudo leer.

Y es que conviene recordar que el exgobernador fue acusado por la administración del Partido Acción Nacional, por lo que fue aprehendido el pasado 6 de octubre de 2017 en Ciudad Victoria; de acuerdo a lo que se supo en aquel momento, fue acusado de la compra-venta de terrenos propiedad de la entidad por el entonces fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea.

Sin embargo, fue en 2021 cuando el equipo legal de Hernández Flores logró desestimar los cargos por delitos de peculado y operaciones de recursos de procedencia ilícita; sin embargo, en ese momento no le sirvió para lograr su libertad.

Francisco García Cabeza de Vaca ahora se encuentra fuera del país (Foto: archivo)
Francisco García Cabeza de Vaca ahora se encuentra fuera del país (Foto: archivo)

Sin embargo, parece ser que los papeles ahora se han invertido, puesto que Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra fuera del país; su última aparición pública fue el pasado 27 de septiembre -días previos a que terminara su mandato- en Ciudad Victoria. No obstante, transcendió que el 28 de septiembre abordó un avión del gobierno de Tamaulipas con rumbo a Reynosa, pero terminó aterrizando en Estados Unidos.

Razón por la cual el miércoles 6 de octubre el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en contra del panista; sin embargo, días después se dio a conocer que se le concedió un amparo para suspender la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No obstante, el exfuncionario debió de haber entregado una garantía de 50 mil pesos para que no deje de tener efecto la suspensión provisional, misma que le garantiza que no podrá ser detenido en tanto se resuelva su caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar