Francis, la reina de la noche y su herencia que dejó a la comunidad LGBT+

Aunque vivió su vida llena de prejuicios por su orientación sexual, la vedette de la noche logró posicionarse con uno de los espectáculos más novedosos, en su época

Guardar
En su crianza Francis tuvo la figura materna muy presente, pues con la autoridad de Zula Escalante y de su tía Zoila tuvo un acercamiento a vestidos, por el hecho de que su tía se dedicaba a confeccionar prendas.
FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO
En su crianza Francis tuvo la figura materna muy presente, pues con la autoridad de Zula Escalante y de su tía Zoila tuvo un acercamiento a vestidos, por el hecho de que su tía se dedicaba a confeccionar prendas. FOTO: Iván Stephens/CUARTOSCURO

Entre el tabú y la discriminación Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocida como Francis, abrió un camino en la apertura de la comunidad LGBT+ en la televisión y a pesar de que se presentó al mundo con su personaje, rompió la barrera de la burla para demostrar su potencial en los escenarios.

En este día de muertos se recordó a la campechana que nació el 8 de abril en 1958, siendo este el tercer intento de su madre al tener hijos, ya que su mamá tenía problemas para embarazarse, pero antes de que naciera, su padre la abandonó.

En su crianza tuvo la figura materna muy presente, pues con la autoridad de Zula Escalante y de su tía Zoila tuvo un acercamiento a vestidos, por el hecho de que su tía se dedicaba a confeccionar prendas.

Conforme fue creciendo, vivió momentos muy complicados para su persona, ya que, en su infancia, y en edad adulta, recibió mucho ataque homofóbico por parte de sus compañeros porque Francis tenía gusto por objetos y prendas femeninas.

Francis trabajó muy poco con otras personas, hasta que logró crear El Show de Francis, que perduró durante quince años y que saturó el Teatro Blanquita con su espectáculo estilo Las Vegas.
FOTO: CLAUDIA ARÉCHIGA/CUARTOSCURO.COM
Francis trabajó muy poco con otras personas, hasta que logró crear El Show de Francis, que perduró durante quince años y que saturó el Teatro Blanquita con su espectáculo estilo Las Vegas. FOTO: CLAUDIA ARÉCHIGA/CUARTOSCURO.COM

Su madre confesó para La historia detrás del mito que ella notó que “no era un varoncito”.

“Sus modales de sentarse, luego cuando empezó a caminar. Le compraba soldaditos y los vestía de mujer. Como mi hermana era modista, los recortes, de la tela, los agarraba. Le compraba plastilina y hacía cosas de mujer”, mencionó su madre en el programa.

Sin embargo, ella apoyó la orientación sexual de Francis y a pesar de que la gente siempre lo señalaba, nunca criticó el gusto que mantenía por los objetos femeninos.

En esta etapa de su vida mostró una habilidad en el diseño de vestidos y prendas de mujer. Ya más grande se trasladó a la Ciudad de México para tener éxito en el modismo.

En una entrevista que le hizo Tv Azteca, Francis confesó que estar en la fama le costó mucho trabajo.
FOTO: CLAUDIA ARÉCHIGA/CUARTOSCURO
En una entrevista que le hizo Tv Azteca, Francis confesó que estar en la fama le costó mucho trabajo. FOTO: CLAUDIA ARÉCHIGA/CUARTOSCURO

A la edad de 15 años, visitó La Lagunilla con el fin de mostrar su trabajo a un negocio de ropa y en ese momento consiguió su primer empleo. Sin embargo, la precariedad no lo abandonó e incluso padecía de hambre y vivió en la calle, hasta que conoció al famoso diseñador mexicano Mitzy.

Cuando comenzó a adentrarse al mundo de la moda y el vedetismo Francis quedó fascinado y fue en 1975 donde se tiene el registro de que empezó a travestirse, esa ocasión fue para salir, con un grupo de travestis, para la película Bellas de Noche.

Trabajó muy poco con otras personas, hasta que logró crear El Show de Francis, que perduró durante quince años y que saturó el Teatro Blanquita con su espectáculo estilo Las Vegas.

A partir de su llegada a la fama empezó a trabajar en películas y telenovelas (Juan Osorio) y en sketchs en Desde Gayola (Horacio Villalobos).

Durante su trabajo en el medio del espectáculo se especuló muchas veces que se había sometido a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, nunca se confirmó este rumor.
FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO
Durante su trabajo en el medio del espectáculo se especuló muchas veces que se había sometido a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, nunca se confirmó este rumor. FOTO: Miguel Dimayuga/CUARTOSCURO

Intelectuales como Carlos Monsiváis o incluso Margo Su, fundadora del Teatro Blanquita, mencionaron que su espectáculo fue el más concurrido de todos los tiempos y a pesar de pertenecer a la comunidad LGBT+, la historia era dirigida a un público LGBT+.

En una entrevista que le hizo Tv Azteca, Francis confesó que estar en la fama le costó mucho trabajo.

“La gente siempre me pregunta, ¿cómo empezaste?, ¿cómo te atreviste a hacer eso en un país de machos? Con tantos complejos o ¿cómo es que la hiciste? A mí esto me ha costado sangre, sudor y lágrimas. Llevo dedicándome a esto 20 años en esto, pero te juro que, si pongo en una balanza lo bueno y lo malo, gana lo bueno. Lo malo no me acuerdo”, confesó.

La identidad forzada

En 2020 Federico Wilkins mencionó en Radio Fórmula que le interesa producir la serie biográfica de la vedette, pero todavía no hay algo formalizado.
 FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO
En 2020 Federico Wilkins mencionó en Radio Fórmula que le interesa producir la serie biográfica de la vedette, pero todavía no hay algo formalizado. FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO

Durante su trabajo en el medio del espectáculo se especuló muchas veces que se había sometido a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, nunca se confirmó este rumor.

Esto fue bajo la presión de los medios de comunicación que, al tratar de tener un nombre o algo característico de la vedette, dijeron que era travesti, identidad que más adelante Francis comentó que a su personaje le llamaba “La fantasía hecha mujer”, determinando que era una mujer transgénero.

En el año 2007 Francis se quejó de un dolor en la espalda, esto no lo dejó trabajar y la trasladaron al Hospital de la Ciudad de México donde empezó con problemas de respirar, después entró en estado de coma y al final terminó con una trombosis pulmonar, mal que terminó con su vida el 10 de octubre de 2007 a los 49 años.

En ese momento que ocurrió su muerte, Francis preparaba un documental sobre su vida, pero hasta la fecha el material no ha salido al público, su madre mantuvo en su casa un museo con el fin de exhibir el vestuario y que a su vez el dinero que se recolecta va en apoyo a niños sin hogar. Hoy en día está cerrado.

En 2020 Federico Wilkins mencionó en Radio Fórmula que le interesa producir la serie biográfica de la vedette, pero todavía no hay algo formalizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar