En México, una de las tradiciones más importantes que celebramos año con año, es el Día de muertos, o también conocido como el Día de los fieles difuntos. Este es un día muy especial, pues celebramos de forma muy particular lo que consideramos es la visita anual de los espíritus de nuestros seres queridos fallecidos.
Para recibirlos, se prepara el tradicional altar de muertos, mejor conocido como ofrenda, en donde se colocan elementos muy representativos que la conforman, como el pan de muerto, las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, papel picado, retratos de los difuntos y platillos que estos disfrutaban en vida.
Las festividades de día de muertos en Guanajuato, se engalanaron con la tradicional Ofrenda Monumental de la Universidad de Guanajuato (UG), en los más de 86 escalones del Edificio central. En esta ocasión, la ofrenda número 21 fue dedicada a la memoria de Diego León Rábago, catedrático, profesor y jurista, quien dejó un extenso legado en la Bioética.
La comunidad de la Universidad de Guanajuato, conformada por estudiantes, personal académico y administrativo, prepararon en el Patio Jesuita el altar de muertos que se instalaría en las escalinatas.
Cabe señalar que el Altar Monumental tiene tres niveles: el primer nivel estuvo dedicado al maestro Diego León Rábago; el segundo al Sol, un espacio de descanso dedicado a panteones y símbolos indígenas; y el tercer tramo fue una cruz que representa la llegada del catolicismo a América.
Aunque fue arrasada por la lluvia, en el pueblo mágico Tacámbaro, Michoacán también montaron una mega ofrenda, considerada la más grande del estado, en la calle Abasolo, también conocida como “La calle de los escalones”; contaba con cientos de imágenes colocadas en el suelo, sobre un camino de flores de cempasúchil y veladoras. De acuerdo con el perfil de Facebook del Gobierno de Michoacán, la ofrenda se inauguró la tarde del 29 de octubre, en el que diversas personas pudieron tomarse fotografías y recorrer la ofrenda que tiene una longitud aproximada de 150 metros.
En el marco del Festival de las Ánimas 2022, en el estado de Yucatán, las flores de cempasúchil, dulces de calabaza coco y pepita; mazapanes, atole nuevo, chocolate, pan dulce, relleno negro y un mucbipollo, forman parte de este altar colocado en el lado Oriente de la plaza principal de Mérida, justo frente a la Catedral. El altar tiene una longitud de 16 metros de largo, cuatro metros de ancho y casi cinco metros de altura, en los que se combinan elementos mayas y cristianos.
“Estamos hablando de una tradición de muchos años que tiene una mezcla de lo maya con lo cristiano. Los mayas tenían una concepción muy diferente de la vida y la muerte, pero con la conquista española, el cristianismo enseña a rezar y otra serie de rituales y a celebrar a los finados el día 1 y 2 de noviembre”, informó el gobierno del estado.
La Máxima Casa de Estudios no podía faltar y este año celebraron la edición 35 de su ofrenda universitaria con el tema UNAM, 100 años de Muralismo. Megaofrenda UNAM 2022 fue reubicada en Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco. El festival de los 100 años del Muralismo en México tiene como fin impulsar entre la comunidad una reflexión sobre los procesos artísticos de los años 20, los cuales fueron impulsados como una estrategia del Estado para la construcción de identidad nacional.
La Megaofrenda UNAM, se caracteriza principalmente por tener un concepto y por la elección de un hecho o personaje histórico representativo del país para rendirle tributo con motivo del Día de Muertos, sin embargo, después de la pandemia el formato de estas instalaciones fue modificada.
El Zócalo de la Ciudad de México se engalanó con la mega ofrenda, la cual, como cada año, muestra cómo se celebra esta tradición en diferentes puntos de la República Mexicana. En esta ocasión se pueden ver 32 altares representantes de cada estado, los cuales están rodeados por varias Catrinas que visten trajes típicos de diferentes regiones del país.
SEGUIR LEYENDO: