Ante la polémica que ha generado la iniciativa electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta testada donde se mostró que el 93 por ciento de los mexicanos están a favor de iniciar un proceso de legislación sobre el organismo. Ante ello, el periodista Epigmenio Ibarra afirmó que las dudas quedaron disipadas y es momento de transformar al instituto.
En un mensaje a través de redes sociales, el también productor detalló que en la Encuesta telefónica sobre el alcance de la reforma electoral, levantada por INE, quedó en evidencia que 8 de cada 19 mexicanos están de acuerdo con la mayoría de las preceptos presentados en la propuesta. Entre las cuales destacan la disminución del número de legisladores, la elección ciudadana de los consejeros, así como la modificación en el presupuesto de los partidos.
“Para quien tenía dudas, el propio INE las disipó! Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre a petición del INE se manifestaron en favor de la Reforma Electoral, mientras 78% se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.”, escribió el periodista en su cuenta oficial de Twitter.
Esta no fue la única opinión compartida por Ibarra, pues en otra de sus publicaciones arremetió contra Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE. El periodista mencionó que el dirigente del organismo se “dio un disparo en el pie” al realizar la encuesta pues comprueba que es necesario implementar una reforma en materia electoral.
“Un disparo en el pie se ha dado Lorenzo Córdova con la encuesta ordenada por el INE: 8 de cada 10 mexicanos, según la muestra, quiere que los consejeros del instituto sean electos x la gente y un número similar quiere recortar el número de legisladores y el presupuesto de partidos.”, puntualizó.
Así mismo, compartió otros resultados de la encuesta donde explicó que la opinión positiva de la institución disminuyó 11 puntos de 2021 a septiembre de 2022 y que la negativa aumentó cinco cifras.
“En cuanto al propio INE, indica que “la opinión positiva hacia el instituto DISMINUYÓ 11 puntos de 2021 (67 por ciento) a septiembre de 2022 (56 por ciento) y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos (de 17 a 22 por ciento)”, interpretó el periodista.
Entre los resultados más relevantes de la encuesta se encuentran que el 51% de los encuestados está favor de llevar a cabo la reforma electoral contra un 49% que no lo cree necesario. En cuanto a los distintas propuestas que tiene la iniciativa la muestra se pronunció de la siguiente manera:
-Un 93% está de acuerdo en destinarle menos recursos a los partidos políticos.
-Un 87% opina que se debe disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.
-Un 78% piensa que los consejeros y magistrados electorales deben ser elegidos directamente por los ciudadanos.
-Un 68% está a favor de ampliar al uso del voto electrónico.
-Un 53% mencionó que se debe desaparecer a los institutos electorales, así como a los Tribunales electorales locales.
-Finalmente, un 52% está a favor de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para organizar las elecciones en el país.
La investigación se realizó el 9 y 10 de septiembre de 2022, con un total de 400 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años.
SEGUIR LEYENDO: