Las calles de la Ciudad de México serán patrulladas por nuevos elementos de la policía. Se trata de la Unidad Águila, la cual consta de seis “helicópteros no tripulados” que auxiliarán a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la vigilancia de la capital del país.
Este martes 1° de noviembre comenzaron a operar los drones matrice 300 RTK, los cuales están equipados con cámaras de alta resolución, lámparas, estrobos y altavoces, que serán controlados vía remota desde las unidades móviles de control de mando, según detalló el director general de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, Dider Domínguez.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de dicha herramienta para sumar a los trabajos en el combate a la delincuencia en la entidad, así como en tareas de seguridad pública.
“Estas aeronaves no tripuladas pueden llegar muy rápido y dar a conocer lo que está ocurriendo en un lugar para poder informárselo rápidamente a una patrulla”, aseveró la mandataria local.
“Hacemos ciencia con conciencia y ponemos la tecnología al servicio de la ciudadanía, ejemplo de ello son los seis helicópteros no tripulados que realizarán tareas de patrullaje, apoyo en investigaciones e incluso en casos de protección civil”, compartió la exdelegada de Tlalpan a través de su cuenta de Twitter.
Durante el evento de presentación se contó con la asistencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, así como el encargado de la seguridad ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.
Este último remarcó que es una responsabilidad de la policía cibernética la investigación en el ciberespacio, pero también lo es el hacerlo de forma física con el fin de sumar a los trabajos de la SSC. Además, agregó que también están a disposición de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
“La Unidad de Inteligencia Aérea, que acabamos de presenciar, tiene la función de realizar sobrevuelos de vigilancia y reconocimiento, con el objetivo de nutrir líneas de investigación e inhibir la comisión de delitos en zonas de mayor incidencia delictiva. Todas estas herramientas facilitan el trabajo de nuestros investigadores de campo”, comentó.
De acuerdo con el comisario Dider Domínguez, los nuevos drones tienen la capacidad de volar por hasta 8 horas intercambiando sus baterías, pues tiene autonomía de media hora, pero con ocho baterías podrían volar hasta 4 horas seguidas. También señaló que, gracias a la unidades móviles, estas “patrullas” pueden moverse a toda la ciudad.
Además, también cuentan con cámaras térmicas y nocturnas, por lo que pueden operar durante la noche, así como auxiliar en tareas de vigilancia, búsqueda y apoyar en labores de rescate, como en sismos, detalló el director.
En tanto, el encargado de la Unidad Especializada en Inteligencia e Investigación Aeronaves “Águila”, Juan Peralta, aseguró que pueden ser controladas con un alcance de hasta 15 kilómetros.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez aprovechó su visita para felicitar a la jefa de Gobierno y al secretario de Seguridad por la “muestra del buen uso de la tecnología”, así como por las “acciones concretas e innovadoras en favor de la seguridad de los capitalinos”.
“De ser solamente una policía preventiva, una policía con presencia y con detención en flagrancia, hoy es una policía que hace inteligencia e investigación”, expresó Sheinbaum Pardo.
SEGUIR LEYENDO: