Quienes aman a los animales, saben que las mascotas no sólo son animales de compañía, sino que pasan a formar parte esencial de la familia, es por eso que, cuando mueren, los dueños viven un duelo como cuando se va un ser muy querido.
Hoy en día existen varias alternativas para darle el último adiós a nuestra mascota, los cementerios y altares fueron en su época muy populares, pero en la actualidad, la cremación se ha vuelto la favorita de la gente. La razón por la que poco a poco el cementerio ha dejado de tener este impacto, y que pocas personas son las que preguntan por el servicio del cementerio, es porque la cremación la consideran más práctica.
Si ya incluso para los humanos este servicio de enterrarnos va perdiendo fuerza es porque los espacios son cada vez más caros o porque hay menos espacios, la práctica de la cremación en personas se ha trasportado también a las mascotas.
En el panteón Tierra Paraíso en Querétaro que fue creado hace poco más de 20 años, para que los dueños de las mascotas tuvieran un lugar donde resguardar sus restos y visitarlos cada vez que quisieran, además de cementerio, también puedes cremar a tu mascota. Está ubicado en el kilómetro 11 de la carretera a Huimilpan, en el municipio de Corregidora, y abre sus puertas los 365 días del año; además ofrece otros servicios como albergue, clínica, estética, pensión, crematorio y hasta alberca para que lleves a nadar a tu perro, por mencionar sólo algunos de sus beneficios.
En la ciudad de Puebla existe un lugar llamado Amigo Eterno cementerio nació de la necesidad de los dueños de tener un lugar para sus mascotas y que sus cuerpos no fueran a tirarse a la basura.
Al norte del país, existe Al Cielo en Cuatro Patas, un panteón especialmente para aquellos que formaron parte del hogar, durante una entrevista para un diario de Ciudad Juárez, Sandra Herrera, propietaria del panteón, dijo que actualmente refugian más de 200 cuerpos, entre ellos caninos, gatos, patos, yeguas y hasta hurones.
Fue hace tres años que se abrió este panteón, con la finalidad de que la gente ya no enterrara a la mascota en cualquier lado y que ellos pudieran tener un lugar para descansar. “Es un panteón de mascotas que cuenta con todo lo que marca la Ley de Ecología, tardamos más de un año en el proyecto, porque requiere lo mismo que el de la gente”, comentó.
También señaló que el cementerio es totalmente biodegradable, por lo que la mascota será enterrada en una caja de cartón y se le pide a los propietarios no llevarlos en una bolsa de platico, pues se pretende que el cuerpo del animal, de vida lo antes posible a una planta.
Existe un lugar al sur de la Ciudad de México (CDMX) en donde es posible dar el último adiós a tu mejor amigo, ya sea un perro, conejo, gato, hurón o algún reptil, se trata de “El Jardín para un Amigo”, un cementerio para mascotas ubicado en el pueblo de Magdalena Petlacalco en la alcaldía de Tlalpan.
En este lugar, se siembra un árbol en cada tumba para continuar reforestando los más de 25 mil metros cuadrados del camposanto para animales. Aquí, los epitafios se encuentran en piedras o trozos de madera.
Cremación, una opción para las nuevas generaciones
Si prefieres conservar a tu mascota en cenizas, existen otros lugares que te ofrecen el servicio funerario y de cremación como Compañeros de Vida, ubicado en la carretera a Tlacote kilómetro 4.8 y el Cielo de las Mascotas que además te ofrece capilla, carroza a domicilio, urnas especiales y hasta certificado de defunción.
Hoy en día ya hay bastantes servicios funerarios enfocados en los peluditos, las opciones son muchas y abarcan distintos precios que también van desde servicios generales hasta algo más personalizado; el costo puede variar dependiendo del tamaño de la mascota desde 1,500 hasta los 4,500 pesos.
En algunos lugares ofrecen urnas que permiten que tu mascota siga creciendo junto a ti como un árbol y es una de las cosas en las que muchas personas encuentran gran confort. La muerte en cierto modo se convierte en una transformación y un retorno a la vida a través de la naturaleza.
O bien si eres un poco más atrevido, hay personas que han transformado los restos de sus mascotas en joyas que pueden ponerse y que, al mirarlas, les hacen sentirse más cerca de sus queridos amigos hay para todos los gustos: desde gente que convierte las cenizas de su felino en gemas preciosas y diamantes artificiales, hasta quien crea un collar o anillo con el pelo de su can o gato.
Recordemos que en 2020 en la Ciudad de México se inauguró el primer crematorio público para animales de compañía, al interior del Panteón de Dolores. La instalación tiene por objetivo dar una disposición final adecuada a perros y gatos.
La inauguración del crematorio se celebró en el marco del día mundial del perro callejero, en estas instalaciones, los animales de compañía fallecidos podrán ser cremados tanto de forma colectiva como individual para la recuperación de sus cenizas.
SEGUIR LEYENDO: