Por qué se reunió Ricardo Monreal con el presidente de Morena, Mario Delgado

El coordinador de Morena en el Senado y el presidente nacional del mismo partido sostuvieron una reunión privada

Guardar
Mario Delgado junto a Ricardo
Mario Delgado junto a Ricardo Monreal (Foto: Twitter/@mario_delgado)

En plena campaña adelantada por la silla presidencial, el coordinador de Morena en el Senado de la República y aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Ricardo Monreal, se reunió con el actual dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo.

A través de sus redes sociales, ambos políticos militantes del partido guinda comunicaron que sostuvieron una reunión, en el marco de una de las discusiones legislativas más importantes para el proyecto de la Cuarta Transformación: la reforma electoral.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado compartió que el dirigente morenista fue quien lo visitó en su oficina. “Hoy recibí la visita del presidente del Morena, Mario Delgado, a quien de manera invariable le he expresado mi respeto. Agradezco su cortesía”, expresó.

Sin embargo, pese a que ninguno de los dos dio a conocer los detalles de su reunión en privado, el exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, Mario Delgado, aseveró que hay buenas posibilidades para lograr avances en materia de la reforma electoral.

“Un gusto saludar al coordinador de las y los Senadores de Morena, Ricardo Monreal. Es una gran noticia que haya buenas posibilidades para avanzar en la reforma electoral propuesta por nuestro Presidente López Obrador”, adelantó Delgado Carrillo a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el encuentro coincidió con la presentación de un nuevo esfuerzo del exgobernador de Zacatecas por posicionarse de cara a la encuesta que definirá al candidato o candidata que representará a Morena en las elecciones federales del 2024, en donde compite con dos secretarios del estado y la mandataria capitalina.

Al momento hay otras figuras dentro del partido fundado por AMLO que buscar la presidencia, entre quienes se encuentra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, la reforma electoral propuesta por AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados a mediados de octubre. Dicha iniciativa consta de cambios a 18 artículos constitucionales, entre lo que se pretende modificar la figura del actual Instituto Nacional Electoral (INE), y que pase a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El presidente de México busca que dicha reforma sea aprobada previo a las próximas elecciones a celebrarse. Y es que durante el 2023 serán renovadas dos gubernaturas, mientras que en dos años se llevarán a cabo los comicios federales.

El presidente de México busca
El presidente de México busca reformar la democracia en el país, previo a las próximas elecciones (REUTERS/Henry Romero)

Por su parte, la reforma también busca abaratar la democracia al eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), así como a los Tribunales Electorales Locales. También, busca que se reduzca el número de consejeros electorales al pasar de 11 a siete y que, además, sean electos popularmente.

Entre tanto, la oposición política en México se ha posicionado en contra de dicha reforma, en lo que suponen como un atentado a la democracia. En en ese sentido que el Frente Cívico Nacional y Unid@s convocaron a una marcha en defensa del INE a celebrarse el próximo 13 de noviembre.

Por su parte, Acción Nacional (PAN) aseveró este martes que la iniciativa de AMLO es un intento “por regresar a México a los años 70, este es el peor y el más preocupante de todos, porque pretende reconstruir el sistema electoral de entonces para que prevalezca Morena en el poder como partido hegemónico”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar