PAN exigió destitución de Piedra Ibarra a la CNDH: “Antepone su ideología por encima de las víctimas”

La senadora Kenia López Rabadán declaró que es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos “se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal”

Guardar
PAN exigió la destitución de
PAN exigió la destitución de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió la destitución de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, tras considerar que la recomendación que emitió para el Instituto Nacional Electoral (INE) es “anticonstitucional e inmoral”.

Fue la senadora Kenia López Rabadán quien declaró, el pasado lunes 31 de octubre, que la recomendación para la “transformación” del órgano electoral hace el “trabajo sucio” del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, ante la “clara pérdida de la autonomía” de la Comisión, la senadora manifestó que Piedra Ibarra debe renunciar a su cargo, pues “es inadmisible que el órgano autónomo defensor de los derechos humanos se preste a replicar las mentiras que se dicen desde el Ejecutivo federal”.

La legisladora afirmó que, luego de que el viernes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Recomendación General 46/2022 de la CNDH, la cual busca que desde el legislativo se “destruya” al Instituto Electoral, se ha perdido la total autonomía de la Comisión y “eso es un riesgo para los derechos de los mexicanos”.

“Al parecer, la ideología prevalece por encima de la ley en esa institución, ya que la CNDH no tiene competencia tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales. Así lo establece el artículo 102 apartado B de nuestra Constitución”

En conferencia de prensa, López Rabadán sentenció que una vez más la “señora Rosario Piedra” demuestra que obedece a intereses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y no cumple con su mandato constitucional.

“No solamente ilegalmente, sino inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Por notorio conflicto de interés y ante este documento público firmado de manera irresponsable, es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, sostuvo.

Y agregó: “A los mexicanos nos ha costado años de lucha contar con instituciones imparciales, con un sistema en el que cada voto cuente y que se garantice la democracia en nuestro país. (…) Se le logró arrancar al gobierno el poder de decidir sobre quiénes ganaban o perdían las elecciones, y tal parece, que a ese pasado es al que nos quiere regresar la CNDH. Lamentablemente el papel que se hace desde el órgano garante de derechos humanos es terrible”.

Cabe señalar que al igual que López Rabadán, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, arremetió en contra de la CNDH y su titular, Piedra Ibarra, por considerar que “sólo obedece los caprichos y órdenes” que le da el gobierno.

“Con su ilegal recomendación sobre las elecciones y el Instituto Nacional Electoral, la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos confirma que ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía”

El líder nacional recordó que Piedra Ibarra fue “impuesta ilegalmente” como presidenta de la CNDH, ya que no logró la votación por mayoría calificada requerida en el Senado de la República.

Además, dijo Cortés Mendoza, de que ocultó que militó en Morena, por lo que tan ilegal fue su nombramiento cómo la recomendación que “obedece completamente a los caprichos y órdenes desde el gobierno”, a pesar de que por ley la Comisión debería ser un órgano completamente autónomo, “precisamente para que cumpla con su labor de garantizar los derechos humanos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar