Más personal de salud y medicina tradicional: la solución de AMLO ante crisis sanitaria

El Inegi reportó que las enfermedades del corazón y la diabetes matan más que la delincuencia, 594% y 410%, respectivamente

Guardar
Esta es la nueva estrategia
Esta es la nueva estrategia de AMLO para mejorar el nivel del sector salud (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó su solución ante la crisis en el sistema sanitario de México, pues advirtió que, derivado de las malas gestiones en el ramo durante los gobiernos anteriores, existe un déficit de médicos generales y especialistas en el país, mismo que se manifiesta negativamente en la salud de las y los mexicanos.

En consecuencia, este martes 1 de noviembre, durante la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que, como parte del Plan de Salud para el Bienestar, integrará la medicina tradicional y los conocimientos de las parteras en beneficio de la población, particularmente la que habita en zonas rurales.

“Desde luego, los médicos tradicionales, las parteras, todos los que participan van a ser atendidos. Todo lo que es humano no nos es ajeno, todo lo que tiene que ver con justicia, se atiende. Esa es la diferencia entre la política de los conservadores corruptos y nuestra política, para nosotros, lo fundamental es el bienestar del pueblo”

Aunado a ello, se ampliará la contratación y promoción de médicos generales y especialistas, pues, ante una convocatoria promovida por el gobierno federal de 14 mil plazas, solamente acudieron 3 mil 500, demostrando que se necesita impulsar la carrera de los médicos en la república, además de promover las escuelas de esta disciplina en todo México.

“Se licitaron, se convocó para 14 mil plazas. ¿Saben cuántos médicos, cuántos especialistas acudieron y se contrataron? 3 mil 500, porque durante todo el periodo neoliberal no se formaron médicos, no se formaron especialistas y tenemos un déficit de médicos”

De tal modo que creyó conveniente integrar los conocimientos de la medicina tradicional y parteras al sistema sanitario en México, esto para garantizar el derecho a la salud de la población con visión social al preponderar las zonas rurales y de difícil acceso.

El sistema de salud necesita
El sistema de salud necesita reforzarse con médicos especialistas (Foto: Cuartoscuro)

Por su cuenta, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó durante la mañanera de este martes que la administración federal otorga un apoyo económico de traslado a los voluntarios que ejercen la medicina tradicional en las comunidades y ya se analiza un incremento a este recurso.

Es en este contexto donde AMLO señaló que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) está “levantando todo el sistema de salud”, mismo que va a dejar de primera: “Ese es mi compromiso a mediados del año próximo. A finales de este año, vamos a tener 12 estados ya consolidados”.

En contraste, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en el estudio anual “principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido” que las enfermedades cardíacas y la diabetes matan más que la delincuencia, lo cual connota un problema severo, pues México también atraviesa una crisis de seguridad que no ha sido solucionada.

De acuerdo con la información publicada en 2019, último año registrado antes de la pandemia de SARS-CoV-2, enfermedades del corazón registró 156 mil 41 decesos; diabetes mellitus 104 mil 352; mientras que el rubro de agresiones se posicionó en 36 mil 661. Esto quiere decir que los problemas cardíacos mataron 425% más que la delincuencia y, por su cuenta, la diabetes mató 284% más.

Como si esto no fuera suficiente, en 2020, primer año con el COVID-19 en México y último registro en el Inegi, las cifras se volvieron más alarmantes, pues en el rubro de enfermedades del corazón se registraron 218 mil 703 muertes; diabetes mellitus, que se desplazó al tercer lugar por el nuevo coronavirus, 151 mil 19; mientras que agresiones, que bajó al octavo sitio, registró 36 mil 773 decesos.

Finalmente, en el primer año del SARS-CoV-2, se registraron 200 mil 270 fallecimientos relacionados a esta enfermedad. Esto quiere decir que las enfermedades del corazón mataron 594.73% más que la violencia; asimismo, el COVID-19 y la diabetes registraron porcentajes mayores con el 544% y 410%, respectivamente. Por lo que se enmarca la necesidad de mejorar el sistema de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar