La Comisión de Economía del Senado de la República aprobó el dictamen que solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un programa de verificación y atención de reclamaciones que dure los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, informó el organismo legislativo el martes 1 de noviembre.
Juan Moya, presidente de la comisión, pidió, durante la reunión del 26 de octubre, a la Secretaría de Economía (SE) que incentive la incorporación de los proveedores a “Concilianet” y se optimice la resolución de conflictos a través de dicha plataforma, esto en concordancia con la Profeco.
Junto con ello, Moya Clemente exhortó a la Procuraduría para que realice un monitoreo continuo en los comercios, a través del programa Quién es quién en los precios, sobre los productos de alto consumo durante los meses de noviembre y diciembre del 2022, así como de enero del 2023, para verificar que las ofertas sean reales y no una simulación impulsada por publicidad engañosa.
Las y los senadores recordaron que, durante 2021, la Procuraduría habilitó dicha herramienta digital para el Buen Fin, en la que se podían consultar los precios y costos de más de 450 productos, donde destacaron equipos de cómputo, electrónica, videojuegos, telefonía y electrodomésticos. Esto para recopilar información previo a la campaña de venta especial y contrastarlo con las ofertas promovidas ese fin de semana.
“Al analizarse el éxito no sólo del evento, sino del programa de verificación llevado a cabo por la Profeco en el año pasado, se considera relevante que dicho programa de monitoreo, vigilancia y atención de reclamaciones se fortalezca aún más este año y se extienda a los meses de noviembre y diciembre e, incluso, se contemple las dos primeras semana enero de 2023″
En el documento aprobado se contempla la inflación, pues en lo que va del año se han disparado los precios de casi todos los productos de consumo, impactando negativamente en la economía familiar, particularmente en las de menores ingresos. Además, pone en contexto que en los siguientes meses se incrementarán las operaciones comerciales, pues la iniciativa privada ha desarrollado una serie de programas de consumo.
Dichas campañas, promueven descuentos pensados en atraer un mercado que se prepara para realizar compras con motivo de las fiestas que tendrán lugar en los meses de noviembre (Buen Fin), diciembre (Navidad) y enero (Año Nuevo y Día de Reyes); en consecuencia, los legisladores consideraron que los esfuerzos de la Profeco no sólo deberían enfocarse en el Buen Fin, sino que debería prolongarse hasta enero del 2023, debido a que son los meses en los que más compras se hacen.
“En consecuencia, son estos meses en los que la población requiere en mayor medida de la intervención de las autoridades para prevenir abusos y violaciones en contra de los derechos de los consumidores”
Al respecto, cabe recordar que el Buen Fin 2022 se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, lo que significa que en este año durará cuatro días, siendo su fin el lunes 21, que se considera feriado por ser extensión del domingo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.
Dicho proyecto se organiza en México con la finalidad de apoyar la economía familiar y, al mismo tiempo, impulsar la economía mexicana al alentar el consumo gracias a las promociones que supuestamente los prestadores de servicios y comerciantes ofrecerán. Asimismo, se tiene como consecuencia la integración de pequeños empresarios, así como reforzar la dinámica en centros comerciales y negocios grandes.
Por su cuenta, la Profeco realizó una serie de recomendaciones a los usuarios para que eficiente sus estrategias de consumo, como revisar la descripción del producto por adquirir, verificarlo en redes sociales, validar las facilidades de pago, guardar los comprobantes de las transacciones realizadas y calificar al proveedor del servicio y/o producto.
SEGUIR LEYENDO: