Incendio que cobró la vida de dos niñas en Tonalá habría sido provocado; el presunto responsable ya fue detenido

Tras una semana de investigaciones, las autoridades determinaron que el fatal siniestro no habría sido accidental

Guardar
El siniestro cobró la vida de Fátima y Lupita, dos menores que no habrían podido salir del domicilio. (Foto: Fiscalía de Jalisco)
El siniestro cobró la vida de Fátima y Lupita, dos menores que no habrían podido salir del domicilio. (Foto: Fiscalía de Jalisco)

El pasado 25 de octubre Fátima y Lupita, dos menores de edad, perdieron la vida en un fuerte incendio registrado en el municipio de Tonalá, Jalisco. Casi una semana después, las autoridades encontraron que el incidente pudo haber sido provocado.

A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que Jaime “N” fue detenido por agentes de la Policía Municipal por su presunta responsabilidad en el siniestro que causó la muerte de una adolescente y una niña. Versiones extraoficiales señalaron que las víctimas fatales tendrían 14 y 17 años, pero esta información no ha sido confirmada por la corporación de seguridad.

El incendio ocurrió en un domicilio ubicado en las calles San Julián y Zapopan, de la colonia Jalisco, durante las primeras horas del 25 de octubre de este año. Al tener conocimiento de los hechos, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá arribaron al inmueble y entraron con gran dificultad para iniciar con las labores de rescate.

El ingreso del personal fue particularmente complicado debido a la acumulación de residuos de papel, cartón y madera, entre otros objetos, que había en el domicilio. Además, estos materiales habrían servido como combustible para la conflagración. Según los primeros reportes, la familia afectada se dedicaba a recolectar este tipo de insumos.

Los cuerpos de emergencia consiguieron salvar a dos personas, un adulto y una niña de 8 años, en medio del fuego que rápidamente se extendió por toda la casa.

“Logramos extraer a dos personas un adulto y una menor de 8 años lamentablemente la penetración y la sofocación del incendio estuvo bastante difícil y el personal sigue laborando por que las personas eran acumuladores de cualquier insumo, lo que ocasionó que tenemos bastante material combustible al interior del domicilio lo que generó una propagación muy rápida y el difícil acceso de los elementos al interior del domicilio”, compartió el director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, Ángel Barajas.

Hasta el momento no hay información que permita establecer si el adulto rescatado aquel día sería Jaime “N”, el ahora detenido, ya que los primeros informes mencionaron que el hombre auxiliado sería abuelo de la menor que salió con vida. De igual manera, medios locales reportaron que un perrito también fue rescatado del interior del incendio.

En el domicilio se encontró una gran cantidad de residuos de papel y madera, lo que habría servido de combustible para las llamas. (Foto de referencia: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)
En el domicilio se encontró una gran cantidad de residuos de papel y madera, lo que habría servido de combustible para las llamas. (Foto de referencia: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Cuando los servicios de auxilio lograron controlar y apagar las llamas, encontraron los cuerpos sin vida de Fátima y Lupita en una de las habitaciones.

“Es como un cuarto improvisado no tanto un patio, es un cuarto improvisado con techo de madera; este colapsa sobre las menores y lamentablemente pierden la vida ahí por la intoxicación y las quemaduras”, detalló Barajas respecto a las víctimas.

Luego de una serie de peritajes llevados a cabo por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en materia de mecánica de siniestros e ingeniería civil, se otorgaron argumentos para sostener la hipótesis de que el incendio no habría sido accidental, sino que fue provocado.

Tras la detención de Jaime “N”, este fue puesto a disposición de un agente ministerial de la Fiscalía, quien se encargará de continuar con las indagatorias y contribuirá para determinar su situación jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar