El pasado domingo, Luiz Inácio Lula da Silva venció en la segunda vuelta electoral a Jair Bolsonaro, con lo que ahora asumirá por tercera vez la presidencia de Brasil y sumará al país sudamericano al bloque de izquierda que actualmente integran algunas naciones latinoamericanas.
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió sus felicitaciones al presidente electo y aprovechó para presumir su amistad. Incluso, este lunes el mandatario mexicano dio a conocer una llamada que sostuvo con Lula, en donde se enviaron mensajes de cariño y solidaridad.
“Hablé con mi amigo, hermano y compañero que me pidió les transmitiera el siguiente mensaje: ‘Lula ama a México’”, compartió el jefe del ejecutivo federal en sus redes sociales.
Fue en ese sentido que el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato a la presidencia de México, Gabriel Quadri de la Torre, se lanzó contra López Obrador al compararlo con el actual presidente brasileño, quien perdió la contienda este fin de semana, y quien es señalado como un político ultraconservador, así como identificado con la extrema derecha.
“López es idéntico a Bolsonaro”, escribió Quadri a través de su cuenta de Twitter, “ignorante, fanático, religioso, desprecia la política exterior, delincuente ambiental, militarista, populista y demagogo, admirador del criminal dictador de Rusia, Putin”, condenó el legislador blanquiazul, quien se caracteriza por ser opositor al actual gobierno.
Además, aseguró que el mandatario mexicano es el “doppelgänger” del brasileño, es decir, su doble malvado; “eso lo perturba y por ello busca cobijo en Lula...”, aseveró el exmilitante del Partido Nueva Alianza (Panal), que en repetidas ocasiones ha reafirmado sus intenciones por volver a competir por la silla presidencial.
Por su parte, con la reciente victoria de Luda da Silva en Brasil, el hemisferio sur de América ha dado un giro a la izquierda ideológica, pues los gobiernos adscritos a este pensamiento político actualmente son mayoría en Latinoamérica, en donde se encuentra el mismo AMLO abanderando a México, Gustavo Petro por Colombia, Alberto Fernández por Argentina y Luis Arce en Bolivia.
A la lista también se suma Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y los considerados dictadores, Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.
La llamada entre AMLO y Lula da Silva
Entre tanto, durante su llamada, el actual presidente mexicano y el presidente electo en Brasil intercambiaron varios mensajes con respecto a la pasada elección. “La mayoría de la gente pobre fue la que nos ha electo presidente de la república”, expresó Lula, a lo que AMLO respondió: “Así lo noté y me dio mucho gusto, porque vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido; nunca se olvidaron de ti”.
Por su parte, ambos políticos acordaron profundizar las relaciones entre México y Brasil por el rol que ambas naciones podrán ejercer “en la integración de América Latina”, expresó Da Silva. “Tú fuiste pionero en eso en su momento, y ahora -de nueva cuenta- se presenta la oportunidad y hay condiciones inmejorables”, aseveró López Obrador.
Por su parte, AMLO le recordó el compromiso que el brasileño sostuvo con él de que -antes de que tomara posesión- visitaría México, por lo que le extendió la invitación a ser parte de la reunión de países del Pacífico el próximo 24 de noviembre, a celebrarse en Oaxaca, y a la que asistirán mandatarios de naciones como Chile, Colombia o Argentina.
SEGUIR LEYENDO: