Este 1 de noviembre siete consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigieron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta del organismo, evitar la interpretación política de las recomendaciones que emitieron en relación al Instituto Nacional Electoral (INE).
En una carta pública, miembros del Consejo Consultivo aseguraron que en su recomendación general no utilizaron los términos expuestos en el pronunciamiento emitido por la CNDH, al cual respondieron el INE y partidos políticos opositores a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo interpretaron como una postura a favor de la Reforma Electoral.
“En ningún momento se discutió o avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento”
Fue en ese sentido que los consejeros pidieron a Piedra Ibarra cuidar el lenguaje utilizado en los comunicados, para evitar desvirtuar las recomendaciones de la CNDH y su utilidad como mecanismo garante de los derechos humanos.
“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las Condiciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la Recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficacia”
En específico negaron haber calificado al INE como un órgano autónomo “únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que por siglos han manchado nuestros procesos electorales”.
Detallaron que en su recomendación general, por la cual votaron a favor en abril de este año, instaron al INE a fortalecer su independencia, fomentar el desarrollo de la vida democrática con un presupuesto austero, así como apoyar el desarrollo de la democracia participativa mediante la promoción de ejercicios de participación y consulta ciudadana.
El mensaje fue replicado por figuras políticas como la senadora Kenia López Rabadán, quien a través de su cuenta de Twitter redactó: “Algo” están haciendo muy mal en la @CNDH. 7 de los 7 consejeros ciudadanos rechazan el pronunciamiento sobre el INE. La CNDH no protege a los mexicanos, protege los intereses del gobierno”.
La respuesta del INE y la oposición a CNDH
El INE no guardó silencio ante las recomendaciones de la CNDH y respondió de forma contundente al asegurar que no cuenta con la autoridad para tener intervención en asuntos de esta índole.
Expuso: “El INE hace referencia al Artículo 102 [...] que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.
Haciendo referencia al artículo constitucional mencionado por el INE, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) salieron en defensa del órgano electoral.
La senadora panista Kenia López Rabadán exigió a Piedra Ibarra renuciar a su cargo, tras acusarla de favorecer la actual administración y permitir que la CNDH haga el “trabajo sucio” del partido en el poder.
“Una vez más la Titular de la Comisión demuestra que obedece a los intereses del gobierno de López Obrador y no cumple con su mandato constitucional. Inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”, fueron sus palabras en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: