El legendario guardameta del FC Barcelona, Athletic Bilbao y la Selección de España, Andoni Zubizarreta se encuentra en México para unirse a los Rayados de Monterrey, club donde asumirá como asesor externo en el balompié europeo.
El español aterrizó durante el último día de octubre del 2022 a Monterrey, ahí tuvo la oportunidad de hablar con las cámaras de TUDN sobre esta nueva etapa profesional dentro del club de la Liga MX: “A gusto y muy contento”, dijo el ex guardameta del Barcelona.
“A través de gente que conoce en Bilbao y proyecto 2030 que la idea es desarrollarlo con una misión estratégica y es ahí donde nos hemos ocupado”, dijo Zubizarreta sobre cómo fue su conexión con los Rayados.
Más adelante, el ídolo blaugrana de 61 años enalteció la labor que hará en Monterrey: “Alguien que ayude al club a poder mirar el fútbol también desde nuevos puntos de vista no solamente la actividad diaria, el resultado diario. Eso es de vital importancia, verlo desde otros lados”, resaltó para TUDN.
Finalmente, Andoni reveló como se ve a la institución de Rayados desde fuera de México: “(Una institución) sólida, fuerte con un deseo de competir y crecer en absoluto”, apuntó.
Oficialmente, el club no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el tema, solamente José Antonio ‘Tato’ Noriega, quien recientemente se sumó al combinado de Monterrey como nuevo director deportivo tras la salida de Duilio Davino, así lo ha mencionado dentro de algunas primeras entrevistas que ha brindado a los medios de comunicación.
“En Monterrey deberíamos de estar contentos de contar con alguien de experiencia y que está inmerso en las mejores ligas del mundo, tener la oportunidad de escuchar la perspectiva de alguien como él (Zubizarreta) es valioso, valoro tener un asesor externo de esta manera”, dijo para TUDN.
Trayectoria como jugador y directivo de Andoni Zubizarreta
Andoni Zubizarreta nació en Vitoria, el 23 de octubre de 1961, en 1978 fichó por el Deportivo Alavés de Vitoria, que por aquel entonces militaba en la Segunda división española. En Vitoria, el guardameta comenzó a hacerse un nombre como promesa en el fútbol español al empezar a entrar habitualmente en las convocatorias de la selección española juvenil.
Tras sus buenas actuaciones, fue traspasado al Athletic Bilbao donde permanecería cuatro años hasta que en 1986 fichó por el FC Barcelona, En 1986, tras disputar el Mundial de México (1986), considerado ya el mejor portero de España y uno de los mejores porteros del mundo, fichó por el Fútbol Club Barcelona, club donde conseguiría su plenitud futbolística y sus mayores éxitos profesionales.
A nivel directivo, poco tiempo después de su retirada fue director general deportivo del Athletic Club durante tres temporadas (2001-2004). En julio de 2010, con la llegada de Sandro Rosell a la presidencia del FC Barcelona, fue nombrado director deportivo del club azulgrana, en sustitución de Txiki Begiristain.
Ocupó dicho cargo durante 4 años y medio, tiempo en el cual el equipo ganó numerosos títulos, hasta que fue despedido en enero de 2015. Ese mismo año se incorporó a beIN Sports para comentar y analizar partidos de fútbol, puesto que dejó en octubre de 2016 para ser director deportivo del Olympique de Marsella.
SEGUIR LEYENDO: