Remesas del Bienestar: propusieron apertura de cuentas a distancia en banco creado por AMLO

El PT planteó la posibilidad de que el Banco del Bienestar pueda abrir cuentas vía remota para los mexicanos que viven en el extranjero, de esta manera, se evitarían pagos de comisiones al momento de transferir dinero a sus familiares

Guardar

Nuevo

Proponen medida para evitar cobros en envío de remesas (Foto: Reuters)
Proponen medida para evitar cobros en envío de remesas (Foto: Reuters)

Ana Laura Bernal, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), propuso que el Banco del Bienestar tenga la facultad de aperturar cuentas vía remota desde el extranjero, esto con la finalidad de poder enviar remesas y/o servicios financieros, a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera de la Red Consular de México.

Para materializar dicho propósito, Bernal Camarena planteó adicionar una fracción XIV al Artículo 7º de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, donde se destaca la importancia de que los migrantes y sus familias puedan recibir más dinero por sus remesas, esto al eliminarse las comisiones y garantizar el mejor tipo de cambio y otros servicios financieros que les permitan acceder a créditos para consumo o para la apertura de proyectos productivos.

Para argumentar la necesidad de tener esta posibilidad en el Banco del Bienestar, al diputada federal recordó que, de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, casi 12 millones de mexicanos viven fuera del territorio nacional (11 millones 914 mil), de ellos, el 98% viven en Estados Unidos y juegan un papel fundamental en las actividades económicas en la república, gracias al dinero que envían a sus familiares.

La propuesta plantea que los usuarios que vivan en el extranjero puedan aperturar una cuenta en el Banco del Bienestar (Foto: Cortesía)
La propuesta plantea que los usuarios que vivan en el extranjero puedan aperturar una cuenta en el Banco del Bienestar (Foto: Cortesía)

Destacó que la contribución económica de los migrantes mexicanos no se limita a los países en los que radican, pues los connacionales, a través del envío de remesas a sus familiares en México, coadyuvan a fortalecer la economía familiar en 1.8 millones de hogares y detonan el crecimiento de las economías locales mediante la reactivación del consumo.

A nivel mundial, México ocupa el tercer sitio como el país que más remesas recibe. En 2020, incluso con la pandemia por COVID-19 y la parálisis de prácticamente todas las actividades económicas por las medidas de confinamiento para prevenir la propagación de contagios, el envío de remesas de los mexicanos no se redujo; por el contrario, creció 11.4% para alcanzar un máximo histórico de USD 40.6 mil millones. Se estima que para este año se incremente en 21.7% para llegar a los USD 49 mil 600 millones.

Desde que inició el año, los cinco estados con mayor dependencia de remesas fueron Michoacán, con 17.1%; Guerrero, con el 14.4%; Oaxaca, con el 12.9%; Zacatecas con 12%; y Nayarit, con el 10.3 por ciento. En ese sentido, destacó que el envío de remesas por parte de los mexicanos que radican en el extranjero se ha convertido en un jugoso negocio para las remesadoras y los bancos por las altas comisiones y las prácticas abusivas en el tipo de cambio.

La iniciativa mejoraría la vida de millones de migrantes que envían dinero a sus familiares (Foto: Reuters/José Luis González)
La iniciativa mejoraría la vida de millones de migrantes que envían dinero a sus familiares (Foto: Reuters/José Luis González)

En este contexto fue en el que, para ponerle fin a los cobros de comisiones a los usuarios, propuso que el Banco del Bienestar debería de aperturar cuentas a distancia, pues dicha institución ofrece diversos productos para el pago de remesas en México, sin el cobro de comisiones, como es el denominado “Cuenta a Cuenta”.

“Los esfuerzos de la actual administración para que los migrantes mexicanos y sus familias reciban condiciones justas y más dinero por sus remesas son destacables. En esta lógica consideramos oportuno proponer otras alternativas que contribuyan a dicho objetivo”

Cabe recordar que, gracias a la diáspora mexicana en Estados Unidos, millones de familias a lo largo de la república han mejorado su calidad de vida gracias al dinero que reciben por parte de sus familiares que optaron por migrar en búsqueda de empleos mejor pagados; sin embargo, el cobro de comisiones entre instituciones y el usuario reduce la cantidad de recursos que llegan al destinatario, con esta iniciativa, el dinero podría llegar íntegro a éste.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo