El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se refirió a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó al Instituto Nacional Electoral (INE) y sugirió que permitan que las dos cámaras del Congreso de la Unión se encargue de debatir la reforma electoral.
Durante su encuentro con los medios de comunicación este lunes 31 de octubre, el también coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó “con todo el respeto” a la comisión a cargo de Rosario Piedra a “estar centrada en la defensa de los derechos humanos”.
“Bueno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo, creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería de estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personales en el país”, expresó ante el cuestionamiento de la prensa presente.
Asimismo, recordó que la discusión de la reforma electoral será primero debatida en la Cámara de Diputados, órgano legislativo receptor de la propuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como otras figuras de la arena política; para que después el Senado continúe con el proceso.
Finalmente, el legislador indicó que los cambios en el andamiaje jurídico tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas en el país y no destruirlas, tal como algunos personajes han referido al posicionarse en contra de la reforma.
“(En el Senado) revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas. (Servirá) para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de derecho”, finalizó.
El enfrentamiento entre la CNDH y el INE
El pasado 30 de octubre, la CNDH publicó una recomendación a la Cámara de Diputados para que garantice “la transformación” órgano electoral, con el fin de que se reivindique el derecho del pueblo a la democracia. En el texto que se emitió vía redes sociales, la comisión instó a que si se renueva el INE sea un organismo “realmente autónomo del cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal”.
Y es que en el documento se pudo leer que la comisión acusó al Instituto Nacional Electoral de responder a intereses partidistas y de incumplir con sus obligaciones. Dicha demanda fue catalogada como “una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”.
“Órganos autónomos, únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo ha servido para el mantenimiento de vicios que por años, sino es que siglos, han manchado nuestros procesos electorales”
Horas después de que se dio a conocer el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el órgano presidido por Lorenzo Córdova lanzó un contracomunicado, en el cual recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) advierte que la comisión tiene prohibición de intervenir en temas de índole electoral.
“El INE hace referencia al Artículo 102 (...) que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, se pudo leer en el documento.
Respecto al elevado costo del instituto que denunció la CNDH para mantener la estructura del INE, el organismo electoral aclaró que “este se debe a las responsabilidades, atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores y el Instituto solo cumple con las funciones que se le han encomendado”.
SEGUIR LEYENDO: