En redes sociales se viralizó la fotografía donde se observó cómo algunas personas intentaron vender una Ecobici de la Ciudad de México en un puesto callejero afuera del Sistema Transporte Colectivo Metro, en la estación Revolución de la Línea 2.
Fue la usuaria Andrea en Twitter, quien compartió la fotografía de una de las Ecobicis negras, las cuales fueron recientemente puestas en operación. “Sáquenme de una duda... ¿Está bici es de ustedes @ecobici?” fue el texto que acompañó el tuit el pasado sábado 29 de octubre.
Ante esto, el sistema de Bicicletas Públicas de la Ciudad de México (Ecobici), respondió: “Hola, sí ¿tiene más detalles acerca de la ubicación de la bicicleta?”. La usuaria Andrea añadió que se encontraba en venta afuera del Metro Revolución del lado norte.
“Yo vi una igual por mucho tiempo en un estacionamiento que está en Génova y Reforma. Se entra por Génova”, “Gracias por compartir, que ayude evitar el robo de ecobici y en un fututo quiebre el sistema de mobilidad, @ecobici pongan castigo para que no se vuelva frecuente”, “Hola, a qué hora le tomaste la foto? Puede que sea la que le robaron ayer a una amiga”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en la publicación.
Sin embargo, el comentario de la mujer dio paso a algunas quejas por parte de los usuarios que utilizan el medio de transporte. “Este cambio de bicis solo trajo problemas a todos los usuarios que por años utilizamos las rojas! Después de usarlas por años, este es el último año que lo pago!! Se que no les afectará en nada, pero ojalá muchos hagan conciencia y hagan lo propio. Adiós Ecobici pésimo servicio!”, señaló el usuario Chekis.
Cabe destacar que recientemente, el pasado sábado 29 de octubre, desaparecieron las bicicletas rojas para dar paso al proyecto de Renovación y Expansión del Sistema, así lo informó la secretaría de Movilidad (Semovi).
Según la dependencia dirigida por Andrés Lajous, para esa fecha, el nuevo sistema de bicicletas ya tendrá 159 estaciones distribuidas estratégicamente en el polígono actual, para atender la demanda de todos los puntos.
La renovación continuará paulatinamente hasta diciembre de este año; mientras que, durante el primer trimestre del 2023 iniciará la expansión del sistema a las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.
De esta manera, se estrenaron 9 mil 300 unidades con las que se modernizará el servicio. Además de tener un diseño más moderno y estético, las nuevas Ecobicis contarán con un sistema de velocidades, el cual ayudará a un óptimo desplazamiento. Además, contarán con campana integrada al manubrio y un sistema de luces. Serán más ligeras y contarán con un sistema de anclaje mejorado con lo que tendrán que ser cargadas para regresarlas a su estación.
Por otro lado, las autoridades señalaron que las casi 6 mil 500 Ecobicis que dejarán de dar servicio aún tienen una vida útil, por lo que algunas de ellas serán rifadas. Asimismo, se indicó que algunas se donarán a instituciones académicas y gubernamentales, así como a asociaciones civiles.
Las características de las bicis rojas que podrán quedar en manos de los usuarios son: estructura de acero con manubrio de acero inoxidable, peso de 22.5 kilogramos, llanta delantera de 20 pulgadas y trasera de 24 y guardafangos fabricados en polipropileno.
Cabe recalcar que para poder hacer uso de las bicicletas se podrá utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada, así como a través de la aplicación del servicio, mediante la lectura de un código QR.
SEGUIR LEYENDO: