INAI llamó a la Semar a hacer pública la información de casos de acoso sexual y hostigamiento

El Instituto señaló que la Secretaría de Marina debe informar sobre las sanciones aplicables así como protocolos internos

Guardar
En solo un año (2020),
En solo un año (2020), la Semar acumuló 51 denuncias por hostigamiento y/o acoso sexual. (Foto: Semar)

La Secretaría de Marina (Semar) deberá de informar sobre las sanciones específicas que se imponen a los responsables de acoso y hostigamiento sexual al interior de la institución, así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto luego de que una persona solicitara a la Semar información sobre el número de protocolos internos o externos que se activan cuando se presentan este tipo de casos así como las sanciones que se aplican a los agresores así como el órgano que se encarga de sancionar dichos actos.

Al respecto, el solicitante solo obtuvo una respuesta incompleta, hecho por el cual solicitó el apoyo del INAI, mismo que determinó que la Semar o cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de transparencia, que que no turnó el requerimientos a la totalidad de las unidades administrativas que cuentan con las facultades en el tema.

Además, se indicó que la respuesta proporcionada no cumple con el principio de exhaustividad, toda vez que el sujeto obligado omitió informar sobre la sanción que se le puede imponer a los responsables como consecuencia de una denuncia por hostigamiento o acoso sexual.

El Instituto señaló que la
El Instituto señaló que la Secretaría de Marina debe informar sobre las sanciones aplicables así como protocolos internos (Foto: Semar)

“Si bien la Secretaría de Marina modificó su respuesta primigenia, lo cierto es que sigue sin atender lo solicitado, ya que únicamente hizo referencia a los ordenamientos sobre sanciones administrativas que contempla la Ley General de Responsabilidades, pero sin especificar en qué concepto encuadran las conductas tipificadas como acoso y hostigamiento sexual”, puntualizaron las autoridades del INAI.

Asimismo, de acuerdo con la postura del INAI, es de “radical importancia” dar a conocer con exactitud el marco regulatorio de este tipo de conductas,  ya que, vinculado con la generación de registros estadístico, podría sentar las bases para el diseñar acciones que promuevan la prevención, atención y sanción de este tipo de delitos, según uno de los comisionados.

Cabe señalar que según el Informe estadístico sobre el registro de casos de hostigamiento y acoso sexualen la administración pública federa, en 2020 se presentaron 255 denuncias en 57 instituciones por presuntas vulneraciones ocasionadas por estos delitos.

El 48% de los casos registrados se concentró en tres instituciones: el IMSS, con 52 denuncias; la SEMAR, con 51; y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con 20. Además, se destaca, respecto de la distribución por sexo de los casos, que el 92 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 7 por ciento, hombres.

La primera respuesta que emitió
La primera respuesta que emitió la Semar se encontraba incompleta (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, recientemente la filtración masiva de correos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perpetrada por el grupo hacktivista Guacamaya dejó latente que dentro de la secretaría también se den no solo casos de hostigamiento, sino también casos de abusos sexual.

Entre las denuncias que salieron a la luz destaca la de una soldado de la Escuela Militar de Transmisiones —dirigida por el Coronel Víctor Jiménez Domínguez— que el 10 de mayo de 2022 presentó una queja por hostigamiento sexual en contra de un Mayor del batallón del Campo Militar No. 1-H, Los Leones, Tacuba, en la Ciudad de México.

Los hechos habrían ocurrido la noche del 9 de mayo del presente año, cuando alrededor de las 11 de la noche, mientras se encontraba en servicio, un mando militar (citado como “Jefe de la S-P/A/A”) le ordenó a la soldado que lo acompañara a una oficina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar