Gobierno de México pidió reforzar seguridad en eventos masivos tras la tragedia de Itaewon, en Corea del Sur

López Obrador reiteró sus condolencias al gobierno de Corea del Sur por la tragedia que cobró la vida de más de 150 personas en la noche del 29 de octubre

Guardar
López Obrador aseguró que se
López Obrador aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en eventos masivos. (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Los festejos por la noche de Halloween en Itaewon, Corea del Sur, se convirtieron en tragedia luego que una estampida humana cobró la vida de más de 150 personas (en su mayoría jóvenes menores de 30 años).

El lamentable suceso consternó a la nación asiática - la cual declaró luto nacional por cinco días - y a varios gobiernos del mundo entero, incluido el de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió sus condolencias a las familias de las víctimas mortales.

Bajo ese tenor - y tras confirmar que realizará su cuarto informe de gobierno - este 31 de octubre el mandatario hizo un llamado a las administraciones estatales y locales a reforzar las precauciones para la organización y realización de eventos masivos en todas las entidades de la República mexicana, a fin de evitar que una catástrofe como la atestiguada en metrópoli de Seúl vuelva a repetirse.

“Esto nos debe servir a las autoridades y a todos. (Debemos) tener cuidado con los actos masivos por lo de Seúl. Muy lamentable lo que sucedió”.
Más de 150 personas fallecieron
Más de 150 personas fallecieron tras la estampida humana registrada durante las festividades de Halloween, en Itaewon, Corea del Sur. (Foto: REUTERS/Kim Hong-ji)

La preocupación del presidente de México responde a los diversos eventos que en todo el país aglomera a miles de personas, cuya seguridad puede estar en riesgo si no se garantiza una adecuada vigilancia y suficientes protocolos de seguridad.

En un acto masivo inicia una estampida y es muy peligroso. Eso hay que cuidarlo mucho”, señaló Andrés Manuel, enfatizando que dicho escenario debe preverse para cualquier recinto, como bares, discotecas estadios, conciertos o festivales locales. “Hay que estar al pendiente”, aseveró.

En ese tenor, el tabasqueño dedicó unos minutos al caso de la Ciudad de México (CDMX), pues la presencia masiva de personas no sólo se hace presente en eventos de gran envergadura, también en cualquier fin de semana cuando se llegan a registrar hasta 500 mil personas en distintos actos.

“Esto debe ser motivo de atención a todas las autoridades (...) Tener mucho cuidado, que todo el mundo esté muy pendiente”.

Bajo esa misma línea, López Obrador reconoció que previo al inicio del concierto de Grupo Firme, celebrado en septiembre pasado, se tuvo que dar la indicación de abrir más vallas metálicas para ordenar el excedente flujo de personas. Esto, ante el rebase que las cruces de Protección Civil (PC) comenzaron a registrar momentos antes de la presentación.

“Cuando vinieron los de Grupo Firme, vi por la ventana y eran ríos de gente; una cosa excepcional (...) Le hablé a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y le dije: ‘Oye, está muy riesgoso esto’. Y nosotros dimos la instrucción de que se abrieran las vallas de Palacio Nacional y entró más gente”, relató.

López Obrador advirtió que una
López Obrador advirtió que una estampida humana en un evento masivo puede resultar mortal. (Foto: Cuartoscuro)

SRE confirmó que dos mexicanas resultaron heridas en Itaewon

Las autoridades mexicanas confirmaron que dos mexicanas quienes se hallaban en el vecindario de Itaewon resultaron heridas.

Así lo comunicó Bruno Figueroa, embajador de México en Corea del Sur, la noche del domingo 30 de octubre a través de sus redes sociales: “No hubo mexicanos entre los fallecidos y la embajada ha tenido contacto con dos mexicanas con heridas leves”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dio a conocer que hasta el momento el conteo de victimas del lamentable suceso es de 154 muertos y 149 lesionados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar