El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró, durante su ya tradicional conferencia matutina de este 31 de octubre, que la Reforma Electoral que busca impulsar su administración no pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, el mandatario acusó a opositores de realizar una campaña de desprestigio en contra de la propuesta de reforma.
“Tienen una campaña engañando a la gente (...) Es una reforma electoral para que haya democracia, no es desaparecer al órgano encargado de organizar las elecciones, eso no va a desaparecer, ni tampoco el tribunal. Lo que no queremos es que continue este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces de hacer un fraude más adelante”, tajó.
En este sentido aseguró que sus sospechas no son “al tanteo”, ya que, según el mandatario, se han hecho fraudes electorales con anterioridad , “no una, sino varias veces”.
Cabe señalar que actualmente la reforma electoral que es impulsada por la administración federal se encuentra en la antesala de la discusión parlamentaria. En miras de las próximas votaciones, los legislativos de partidos opositores como Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han asegurado que irán en contra de las medidas.
Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer el pasado 25 de octubre la oponión que el órgano autónomo solicitó a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.
En ella instó al gobierno federal a contemplar que cambiar un sistema que “funciona bien en general y que goza de la confianza” conlleva el riesgo inherente de “socavar dicha confianza”.
Dentro de la serie de señalamientos emitidos, el organismo europeo aseguró que las modificaciones propuestas a la Constitución “no proporcionan suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del organismo electoral y de los jueces del Tribunal Electoral”.
Las elecciones en Brasil
Tras los resultados de las elecciones en Brasil, el presidente López Obrador hizo un llamado a los legisladores mexicanos a visitar el país sudamericano para analizar el funcionamiento del sistema electoral, mismo al que el mandatario dedicó algunos elogios:
“Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas, ya tenían el 90% de los votos contados, aquí hay que esperar hasta las once para el preliminar”, reprochó.
“Ojala y ahora que se está discutiendo lo de la Reforma Electoral, vaya una comisión de legisladores a Brasil a ver como es el sistema. Hay que copiar lo bueno, y estoy seguro que cuesta menos, que no es tanto gasto”
Y es que uno de los principales objetivos de la propuesta de reforma electoral se centra en la reducción de gastos en la materia, como según ha reiterado López Obrador en diversas ocasiones.
Cabe señalar que la propuesta ha despertado diversas críticas desde la oposición. En el caso del PAN, se ha asegurado que tanto López Obrador como su partido, Morena, intentan “debilitar o controlar” al INE. Y es que, según el líder del blanquiazul, Marko Cortés, “el gobierno quiere imponer un árbitro electoral a modo para alinear a consejeros y magistrados a su voluntad”.
Asimismo recientemente en el Senado de la República se encontró que una propuesta del presidente, misma que se refiere a votar por las autoridades electorales, podría costarle al erario público cerca de 8 mil millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: