La embajada de México en Corea del Sur ofreció ayuda a los mexicanos en aquél país luego de la estampida humana ocurrida en el centro de Seúl durante el festejo de Halloween, hecho que dejó 149 personas muertas y más de cien heridas, según los primeros reportes.
Aunque hasta el momento no existe reporte de mexicanos heridos por esta tragedia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se pusieron a disposición dos líneas telefónicas de ayuda.
El gobierno de México expresó su “profundo pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Nuestra solidaridad con el Gobierno de la República de Corea y las familias afectadas”.
La estampida tuvo lugar en torno a las 23.30 hora local del sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.
Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.
De acuerdo con autoridades locales, más de 400 trabajadores de emergencia de todo el país, incluido prácticamente todo el personal disponible en Seúl, fueron desplegados en las calles para tratar a los heridos.
La policía también confirmó que decenas de personas estaban recibiendo RCP en las calles de Itaewon, mientras que muchas otras fueron trasladadas a hospitales cercanos.
Algunos informes de los medios locales dijeron anteriormente que el hecho ocurrió después de que una gran cantidad de personas corrieron a un bar de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada visitó el lugar.
Jóvenes disfrazados huyendo despavoridos, intentos desesperados de primeros auxilios en las aceras, decenas de cadáveres alineados en la calle: en el animado distrito de Itaewon de Seúl, una fiesta de Halloween se convirtió en tragedia el sábado.
El video muestra la desesperación de cientos de personas. Los rescatistas aún no habían llegado. No había bomberos ni ambulancias y solo se ven amigos intentando salvar a decenas de personas que habían sufrido una parada cardíaca por asfixia tras la estampida en Seúl, durante las celebraciones de Halloween.
Las imágenes, viralizadas instantes después de que se conociera la tragedia que mató a 149 personas, muestra las maniobras de RCP en plena calle, sin apoyo médico. Es que la multitud no solo provocó al estampida sino que también bloqueo los accesos para que la ayuda llegara rápidamente.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, emitió un comunicado pidiendo a los funcionarios que garanticen un tratamiento rápido para los heridos y revisen la seguridad de los lugares de celebración. También dio instrucciones al Ministerio de Salud para que despliegue rápidamente equipos de asistencia médica en casos de desastre y asegure camas en un hospital cercano para tratar a los heridos.
Decenas de miles de personas -en su mayoría jóvenes y muchos de ellos con elaborados disfraces de Halloween- habían acudido al distrito el sábado por la noche, en la primera gran celebración de Halloween desde que se levantaron la mayoría de las restricciones de Covid-19.
El distrito es un laberinto de callejones retorcidos y en pendiente a ambos lados de la carretera principal.
SEGUIR LEYENDO: